Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consejo de Ministros desbloquea el saneamiento y la depuración del Alto Nervión en el País Vasco


28/04/2019

Saneamiento urbano
El Consejo de Ministros desbloquea el saneamiento y la depuración del Alto Nervión en el País Vasco

 

  • URA ha venido instando, al Ministerio de Medio Ambiente para que ejecutara las obras de saneamiento pendientes en el Alto Nervión
 
El Consejo de Ministros ha desbloqueado recientemente el saneamiento del Alto Nervión con la aprobación de la licitación de la red de colectores tras lo que se licitaran las obras de las depuradoras del Alto Nervión: una de las actuaciones de mejora del saneamiento pendientes más importantes de la CAPV, en cuanto que da respuesta a las dos aglomeraciones urbanas del territorio más importantes que, a día de hoy, carecen aún tanto de una red de colectores, como de depuradoras para tratar convenientemente sus aguas residuales.
 
Al respecto, URA ha venido instando, al Ministerio de Medio Ambiente para que ejecutara las obras de saneamiento pendientes en el Alto Nervión: compromisos adquiridos en el acuerdo para la transferencia de la competencia de aguas al Gobierno Vasco de 1994, en el que se incluía la ejecución de una serie de infraestructuras hidráulicas para la mejora del estado ecológico de los ríos, como, entre otras, las depuradoras del Alto Nervión.
 
Asimismo, URA ha venido instando a los ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca para que acometan tanto los trabajos necesarios para conectar las aguas residuales a las nuevas infraestructuras, y a establecer los elementos de control y minimización de vertidos que, siendo ya necesarios en cualquier caso, serán imprescindibles cuando las infraestructuras estén en funcionamiento.
 
Por su parte, el Gobierno Vasco ha destinado una partida de 2,5 millones de euros para realizar las gestiones necesarias para la adquisición de terrenos (Markijana en Amurrio y Basaurbe en Llodio) donde el Estado acometerá las obras de saneamiento, en cumplimiento del acuerdo de 1994 en el que se establecía que la administración autonómica facilitaría la puesta a disposición de los terrenos a la administración central.
 

Vertidos no controados

 
Debido a ese déficit de infraestructuras y a una gestión insuficiente de vertidos al sistema de saneamiento comarcal, el Nervión se ve afectado por recurrentes vertidos no controlados, que en su gran mayoría proceden de actividades en suelo urbano y que corresponde a las administraciones locales recoger y derivar al sistema de saneamiento comarcal. De los 191 vertidos a cauce censados —159 urbanos y 32 industriales—, 79 son en suelo urbano, que deberían ser recogidos por la red de saneamiento local.
 
Esta deficiente gestión del saneamiento se refleja en el persistente mal estado ecológico del Nervión. Los datos de los controles realizados por la administración hidráulica (URA y Confederación Hidrográfica del Cantábrico) se han reportado a la UE y constituyen una de las bases de la incoación en curso de la sanción (EU Pilot 6734/14/ENVI) a España por incumplimiento en materia de saneamiento, debido a vertidos al cauce sin depuración.
 
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos vertidos son, principalmente, de carácter industrial y doméstico. Las áreas industriales urbanas deberían disponer de infraestructuras de saneamiento, con la debida conexión de las aguas domésticas e industriales, previo pretratamiento, a los sistemas de saneamiento. Debería existir también un adecuado control de vertidos industriales a la red por parte del ente gestor del saneamiento, gestión que a día de hoy es mejorable. Todo ello requiere de una capacidad de gestión técnica y económica solvente.
 
En el último año, la interlocución con Amurrio y Laudio se ha saldado con avances en la gestión del saneamiento tales como la aprobación de ordenanzas de control de los vertidos a la red de saneamiento. Sin embargo, sigue persistiendo la necesidad de mejorar el control de los vertidos o la necesidad de cobrar las tasas de saneamiento, cuya recaudación debe emplearse, de acuerdo a la normativa, para el mantenimiento y mejora constante de la red de saneamiento. 
 
La situación actual, con numerosas administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento, con una gran dispersión de sistemas de bajos rendimientos de depuración, debe evolucionar hacia una organización eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea, que permita la conexión entre sistemas hoy inconexos y la gestión unificada de los mismos. Sólo así se conseguirá la mejora ambiental de los ríos del entorno.
 
Por tanto, es crucial que los ayuntamientos y juntas administrativas del Alto Nervión vayan integrándose en un ente con la suficiente capacidad técnica para gestionar bien la nueva red de colectores y las depuradoras que el Estado construirá. Condición inexcusable para poder brindar un buen servicio de saneamiento en ambas aglomeraciones, que impida afecciones en el río, de forma sostenida en el tiempo.
 
Y es que la construcción de las infraestructuras es condición necesaria, pero insuficiente para una solución definitiva al muy deficiente estado del Alto Nervión. Es perentorio promover un cambio integral en la forma de prestar el servicio de saneamiento en la Comarca, liderado por un ente gestor con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral.
 
La futura construcción de las infraestructuras de saneamiento de las dos mayores aglomeraciones y el inicio por la UE de un procedimiento por incumplimiento de la Directiva 91/271 hacen urgente la toma de decisiones sobre la organización del servicio con criterios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.