Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consejo de Ministros destina 54 M€ en actuaciones para afrontar la sequía en la Demarcación del Segura


16/05/2023

Sequía
El Consejo de Ministros destina 54 M€ en actuaciones para afrontar la sequía en la Demarcación del Segura

 

  • 10 millones permitirán actuar en la puesta en marcha de la Batería Estratégica de Sondeos
  • 44 millones estarán destinados a actuaciones de reutilización en las EDARs de Torrevieja y Orihuela Costa
  • La CHS ya tiene avanzada la tramitación administrativa y medioambiental de algunos de esas medidas
 
El Consejo de Ministros ha aprobado hace unos días un Real Decreto-ley a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos.
 
De esta cantidad, el MITECO aporta 1.400 millones para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.
 
Al respecto, la Demarcación del Segura recibirá 10 millones de euros en actuaciones que deben acometerse para poner en disposición de explotación la Batería Estratégica de Sondeos.
 
En este sentido, Confederación Hidrográfica del Segura ha avanzado la tramitación administrativa y medioambiental de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) para poder activarla de forma inmediata en cuanto sea declarada la situación de sequía en la cuenca del Segura.
 
Por otro lado, el MITECO aportará 44 millones de euros a actuaciones que deben acometerse en los próximos años para incrementar la resiliencia de los sistemas de recursos hídricos a las situaciones de escasez. Entre los proyectos estaría el incremento de volúmenes procedentes de la reutilización en las EDAR de Torrevieja y Orihuela Costa.
 
El largo esfuerzo presupuestario realizado en plantas de desalinizadoras en la cuenca del Segura nos garantiza hacer frente a la presente sequía sin cortes del abastecimiento ligado a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
 
Además, este RDL sirve de apoyo para el sector agrario y de preparación para los retos trascendentales que vienen a causa del cambio climático. 
 
A la política de carácter estructural, de medio y largo plazo, destinada a mejorar la gestión y aumentar el volumen de los recursos hídricos disponibles y a proteger más los ecosistemas, el RDL refuerza esta línea de trabajo y aprueba varias actuaciones urgentes para afrontar la actual coyuntura de sequía, en el territorio nacional, con un impacto económico de 1.400 millones.
 

Apoyo a los regantes

 
En primer lugar, para ayudar a los regantes que este 2023 sufran una reducción de su dotación de agua, se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua. Esta exención será del 50% si el descenso de la dotación es del 40% al 60%, y del 100% si supera ese 60%.
 

Nuevas infraestructuras

 
Se ha dado luz vede a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de parques solares fotovoltaicos para alimentar las IDAM, en el marco de su segundo Convenio de Gestión Directa, que cuenta con una dotación económica de 600 millones.
 

Fuente www.chsegura.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.