Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria aprueba un presupuesto de 28 M€ para 2016


14/12/2015

Presupuestos 2016
El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria aprueba un presupuesto de 28 M€ para 2016
  • El Consejo Insular de Aguas incrementará en 2016 su presupuesto un 2,6 por ciento hasta alcanzar los 28 millones de euros con el objetivo de impulsar actuaciones prioritarias para Gran Canaria en materia de aguas
 
Además de emprender acciones de conservación y limpieza del dominio público hidráulico y de adjudicar las asistencias técnicas para culminar los inventarios insulares de cauces y explotaciones hidráulicas abandonadas, el Consejo avanzará en 2016 trabajos del Plan Hidrológico 2015-2021 y redactará el de Riesgos de Inundación, en cumplimiento de la directiva marco reguladora de este tipo de amenazas en el espacio europeo.
 
Para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica insular, contratará los servicios de análisis y auditoría de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) por empresas acreditadas e invertirá 770.500 euros para depósitos de abastecimiento de agua de las redes de Arucas-Moya, Roque Prieto (Guía) y La Aldea.
 
Además, adquirirá modernos equipos para la deshidratación de fangos en las EDAR de Cardones y Firgas, valorados en 198.000 euros, y realizará distintos proyectos en materia de seguridad y salud laboral por un importe total de 274.000.
 
Entre las novedades figura también el desarrollo de medidas para garantizar la conservación del archivo documental histórico del Consejo, que custodia todos los proyectos para la construcción de las presas de la isla y de extracción de pozos, un valioso patrimonio que será preservado.
 


Proyecto Eco-Isla

 
Entre las acciones más destacables previstas en 2016 figuran varias incluidas en el proyecto Ecoisla, con el que Cabildo y Consejo Insular buscan fomentar la sostenibilidad en el tratamiento de aguas y evitar contaminación y vertidos.
 
Así, se destinarán 400.000 euros a mejorar el pretratamiento de las estaciones de Bañaderos, Gáldar y Cardones, y 100.000 euros a los procesos de desodorización de distintas depuradoras, además se acondicionará el emisario submarino de San Felipe.
 
Por último, se instalará una planta fotovoltaica en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAD) de la desaladora de Roque Prieto, cuyo coste ascenderá a 183.000 euros, y se tramitarán ante el Gobierno de Canarias los proyectos de energía eólica para esa desaladora y la de Bocabarranco.
 

Fuente cabildo.grancanaria.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.