Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares


17/10/2018

Planes hidrológicos
El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares

 

  • El órgano consultivo envía el Plan al Consejo de Ministros para su aprobación
 
El Consejo Nacional del Agua informó favorablemente sobre la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares y la ha enviado al Consejo de Ministros para que lo apruebe. 
 
Una vez el ejecutivo estatal apruebe la revisión del Plan, éste entrará en vigor, lo que significa, según el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, un cumplimiento de la normativa y del compromiso adoptado con la Comisión Europea y se evita una sanción por las carencias detectadas en el Plan vigente, tramitado por el ejecutivo autonómico anterior.
 

Plan vigente y revisado

 
El Plan vigente, aprobado en 2015, no contenía la actualización del estudio de presiones y evaluación de los costes del ciclo integral del agua ni medidas de recuperación de costes
 
Durante la legislatura anterior se detuvo el seguimiento de las masas de agua superficiales, por lo que no se había actualizado el estado. También se detectaron carencias en las medidas de reducción de nitratos en las masas subterráneas y la ausencia de protección de las masas de agua subterránea con sobreexplotación. 
 
En la revisión del Plan Hidrológico de las Islas Baleares se han incorporado y actualizado todos estos datos con fecha de 2015 y se ha revisado el estado de las masas de agua subterráneas -se han actualizado los datos de consumos, disponibilidad, calidad y demanda-, se han reanudado las tareas de monitorización de las aguas superficiales y se han establecido medidas de gestión de la demanda. 
 

También se han tomado medidas normativas para la protección de los recursos subterráneos, para frenar la sobreexplotación, y de gestión de la demanda para la protección de recursos subterráneos. 
 
En cuanto a las zonas húmedas, se ha revisado la cartografía de acuerdo con lo establecido en el reglamento de dominio público hidráulico, identificando también las zonas húmedas potenciales. También se han declarado nuevo reservas fluviales, previstas en el Plan Hidrológico Nacional, y se han adaptado las directrices a la normativa vigente en relación con riesgos de inundación y en la legislación autonómica del suelo. 
 
Durante la tramitación del Plan se ha fomentado la participación pública con la activación de las Juntas Insulares del Agua y la celebración de reuniones de participación y sectoriales, y se ha recibido un total de 126 documentos de aportaciones. 
 
El Plan ha recibido el mes de septiembre los informes favorables del Consejo Balear del Agua y de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares y ha sido aprobado con carácter inicial por el Consejo de Gobierno.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.