Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consell d'Eivissa ordena el traslado a la Península de 50 toneladas de lodos diarios de sus EDAR para uso agrícola


08/06/2016

Gestión de lodos
El Consell d'Eivissa ordena el traslado a la Península de 50 toneladas de lodos diarios de sus EDAR para uso agrícola
  • Está previsto que se trasladen a la Península unas 50 toneladas diarias de lodos
 
El departament de Medi Ambient i Medi Rural i Marí del Consell d'Eivissa ha decidido iniciar el traslado a la Península de una parte de los lodos generados por las depuradoras de Eivissa, para hacer un uso agrario en varias explotaciones peninsulares. Esta pasada noche se ha realizado el primer traslado de 50 toneladas de lodos desde el puerto de Eivissa en el puerto de Valencia.
 
De este modo, el Consell d'Eivissa adopta una medida para paliar la situación de extrema urgencia que sufren las depuradoras eivissenques: "En verano, nuestro sistema de depuradoras está prácticamente caído. No tenemos una infraestructura para poder gestionar los picos de población de 300.000 habitantes que Eivissa sufre durante temporada alta, y era necesario tomar una medida de urgencia".
 


50 toneladas diarias

 
Con esta solución, está previsto que se trasladen a la Península unas 50 toneladas diarias de lodos. Vericad aseguró que estos residuos serán gestionados en la Península con todas las garantías ambientales, y que los lodos procedentes de Eivissa son muy apreciados: "Son lodos que no tienen residuos industriales ni materiales pesados, y son óptimos para un uso agrario", un uso agrario que en Eivissa es muy complicado debido a la densidad de población de las áreas rurales de la isla.
 
No obstante, el Consell mantiene en funcionamiento la línea de actuación del aprovechamiento agrícola de los lodos en la misma isla, y el conseller ha recordado que dos técnicos ingenieros agrícolas del Consell asesoran a los agricultores para que puedan hacer uso de los lodos minimizando molestias y con garantías de seguridad ambiental. En paralelo, el Consell continuará colaborando con los Ajuntaments para hacer confinamientos de lodos con restos de poda.
 
Vericad ha señalado que espera que este problema se pueda resolver definitivamente dentro de tres años, cuando se finalice la construcción de la planta de selección que se ubicará en el vertedero Ca na Putxa. "Mientras tanto, era necesario tomar decisiones y encontrar un remedio a un problema gravísimo. Lo que no se podía era hacer lo que ha hecho ahora, de esconder la cabeza bajo el ala y dejar que pase el tiempo, porque entonces los problemas no se solucionan, sino que se hacen más grandes", declaró Vericad.
 
La UTE Giref encargará del traslado de los lodos, y los gastos correrán a cargo de Abaqua y la Direcció General de Recursos Hídrics del Govern Balear.
 

Fuente www.conselldeivissa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.