Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Firmado el protocolo de colaboración para la comercialización del biometano generado en el proyecto BioVO


31/05/2023

Biogás
Firmado el protocolo de colaboración para la comercialización del biometano generado en el proyecto BioVO

 

  • Esta instalación convertirá el biogás excedentario de la planta de digestión anaeróbica y de compostaje y de la EDAR Granollers en biometano, un gas renovable que será inyectado en la red de distribución de gas natural
 
El presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, Albert Camps; el gerente del Consorcio Besòs Tordera, Albert Solà; el gerente de la UTE Upgrading Granollers, Francesc Roca, y la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, han firmado esta semana el acuerdo de colaboración para la comercialización del biometano que se generará con la puesta en marcha del proyecto BioVO, que están desarrollando de forma conjunta ambos Consorcios.
 

Alcance del acuerdo

 

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de la planta de upgrading que se está acabando de construir en el polígono industrial El Raiguer (Granollers), justamente en unos terrenos adyacentes a la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Granollers, y que se prevé que entre en funcionamiento durante el próximo mes de julio.
 
El objetivo del BioVO es la generación de biometano, un gas renovable, a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y en la EDAR Granollers del Consorcio Besòs Tordera. Esta planta de upgrading es la que permitirá un mayor aprovechamiento del potencial energético del biogás, convirtiéndolo en biometano.
 
Mediante este acuerdo, Naturgy garantiza la compra de hasta 22 GWh de biometano durante un año prorrogable, consolidando así como uno de los principales impulsores de este gas renovable en el mercado español.
 
 
 
La directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, ha destacado la importancia tanto del contrato de compra del biometano como del protocolo de impulso de este gas renovable. “Nuestro apoyo al proyecto BioVO con la compra del biometano que producirá a partir de este año, demuestra el compromiso de la nuestra compañía con la descarbonización, no sólo mediante nuestros proyectos propios, sino también con alianzas con otros agentes necesarios en el ciclo de producción de gases renovables”, ha matizado.

El gerente de la UTE Upgrading, Francesc Roca, ha subrayado que “el proyecto comportará un cambio de paradigma en el concepto de autosuficiencia de las plantas depuradoras y de compostaje, puesto que se incrementará su capacidad de producción de energía a pesar de la reducción de su ratio de autoconsumo”.

Por su parte, el gerente del Consorci, Albert Solà, ha destacado la importancia en este proyecto de la suma de colaboraciones y del trabajo conjunto del mundo público y privado. “Si no hubiera sido por el trabajo conjunto de ambos Consorcios, este proyecto no habría sido posible, y ahora con esta firma, sumamos la colaboración de empresas, como son Facsa y Transparenta a través de la UTE, con Naturgy, y que supone el cierre del círculo de la economía circular con la inyección a red del biometano que vamos a generar”, ha puntualizado.
 
“Este es un gran proyecto posible gracias al compromiso colectivo, que ha sido concebido para optimizar la gestión de residuos orgánicos provenientes de la recogida selectiva y lodos de depuradora. BioVO nos permitirá disminuir la dependencia energética, facilitar el cumplimiento de las nuevas normas europeas y ayudar a descarbonizar la industria, los hogares y la movilidad, con la reducción de la impronta de carbono de gases de efecto invernadero”, ha explicado Albert Camps , presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental.
 

Detalles de la planta

 
La instalación, ya avanzada, contará con una planta de limpieza y de purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas; un gasómetro con capacidad para 1.000 m3 y un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural.
 
La proximidad entre ambas instalaciones y con el punto de inyección del biometano permite llevar a cabo este proyecto y aprovechar al máximo los recursos generados, disminuyendo al mismo tiempo la huella en la atmósfera de carbono. El proyecto contempla una capacidad inicial de tratamiento de 500 Nm3/h (con posible ampliación a 1.000 Nm3/h) de biogás, con una eficiencia de recuperación de metano del 99,65% y una producción inicial de biometano de 337 Nm3/h.

El biometano es una atractiva alternativa a los combustibles fósiles, ya que puede mezclarse con el gas natural e inyectar directamente a los gasoductos convencionales, o utilizarlo como biocombustible para medios de transporte.

El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por tanto, un crecimiento sostenible. El resto corre a cargo de los dos consorcios.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.