Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorci Besòs Tordera obtiene tres subvenciones por importe superior a 1 M€ del Programa BIOGÁS impulsado por el IDAE


05/05/2023

Biogás
El Consorci Besòs Tordera obtiene tres subvenciones por importe superior a 1 M€ del Programa BIOGÁS impulsado por el IDAE

 

  • Los proyectos a financiar son la nueva producción de biogás en las EDAR Castellar y Sant Celoni y la implementación de una plataforma de recogida de fangos en la EDAR Granollers para incrementar su producción
 
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado esta semana la propuesta de resolución provisional, con aprobación de las tres solicitudes de subvención presentadas por el Consorcio Besòs Tordera el pasado mes de octubre, de la "Primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás (Programa BIOGÁS)” , en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ( PERTE ) con los fondos europeos NextGeneration.
 
Los proyectos del Consorcio aceptados hacen referencia a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) Granollers, Castellar del Vallès y Sant Celoni, y en todos los casos el objetivo es apostar por la producción de biogás mediante el aprovechamiento de los fangos generados durante los procesos de depuración. De esta forma se contribuirá a hacer más sostenibles y eficientes las instalaciones.
 

Detalle de los proyectos

 
En el caso de la EDAR Granollers, con una subvención de 860.288 euros, se instalará una plataforma de recogida y rehidratación de fangos para incrementar la generación de biogás y se ampliará la cogeneración. Es decir, esta instalación, que ya genera biogás con el tratamiento de sus propios fangos, podrá recibir fangos procedentes de otras EDAR más pequeñas del ámbito del Consorcio que no disponen de sistemas de digestión anaerobia. De esta forma, la planta, con capacidad suficiente para asumir fangos externos, incrementará la producción de biogás, que en los motores de cogeneración se convertirá en energía eléctrica para el autoconsumo.
 
Asimismo, el incremento de producción de biogás beneficiará también en un futuro inmediato a la planta de upgrading o enriquecimiento que se está construyendo en estos momentos en el exterior de la EDAR Granollers dentro del proyecto BioVO, desarrollado conjuntamente con el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental. El objetivo de este proyecto es convertir parte de este biogás en biometano, un gas renovable, que será inyectado en la red de gas natural.
 
Las otras dos subvenciones otorgadas contribuirán a implementar los procesos de digestión anaerobia en las EDAR Sant Celoni ( 70.414 euros ) y Castellar del Vallès ( 105.570 euros ), donde hasta ahora los fangos están destinados a compostaje. En ambos casos se requerirá la instalación de una planta de producción de biogás mediante digestión anaerobia de fangos con aprovechamiento energético; es decir, se instalará un digestor anaerobio y un motor de cogeneración que permitirán el aprovechamiento eléctrico del biogás generado, destinando la energía al autoconsumo de las propias instalaciones.
 
El Programa BIOGÀS tiene como objetivo el desarrollo del biogás para contribuir a la mejora de la eficiencia energética y de la utilización de energías renovables, y pretende asegurar la implementación de proyectos singulares de instalaciones de biogás en el menor posible plazo mediante concurrencia competitiva. Se presentaron 136 propuestas, 75 de las cuales han sido aprobadas, entre ellas estas tres presentadas por el Consorcio, que serán cofinanciadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA).
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.