Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorci Besòs Tordera y FACSA estudian la presencia de SARV-CoV-2 en las aguas residuales


02/06/2020

Control de vertidos
El Consorci Besòs Tordera y FACSA estudian la presencia de SARV-CoV-2 en las aguas residuales

 

  • El estudio, que dio comienzo la última semana de abril, tiene previsto continuar evaluando el proceso de retorno a la normalidad poblacional
  • Se está estudiando la presencia de SARS-CoV-2 en diferentes municipios a nivel estatal
 
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y las redes de saneamiento, permiten realizar un seguimiento a nivel poblacional centralizado de los asentamientos urbanos, siendo un complemento de gran utilidad en el seguimiento y control epidemiológico de la presente pandemia y la detección temprana de futuros rebrotes.
 
El Consorci Besòs Tordera, comprometido con el apoyo que se puede dar desde el sector del agua estudiando la presencia de restos de material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, colabora con FACSA (empresa adjudicataria de la explotación de la EDAR Granollers) en el proyecto de detección de SARS-CoV-2 con el objetivo de conseguir una herramienta informativa de soporte a la decisión.
 

Detalles del estudio

 
El estudio se está llevando a cabo en el sistema de saneamiento de Granollers, entre otros, que trata las aguas residuales de los municipios de Canovelles, Les Franqueses del Vallès y Granollers, mediante la técnica de detección PCR.
 
Los diferentes puntos de muestreo dentro de la misma depuradora, así como la comparación de resultados entre diferentes depuradoras que participan en el estudio, permitirán conocer el comportamiento de los restos de material genético a lo largo del tratamiento del agua residual, así como relacionar los resultados con el proceso de desescalada.
 
El estudio ha intentado desde su inicio que la detección de la presencia de material genético tenga como eje principal la obtención de datos, que junto con otro tipo de información (poblacional, epidemiológica...) permitan anticipar la detección de posibles reinfecciones de la población por COVID-19.
 
Así pues, una de las finalidades es la de trabajar en la elaboración de una herramienta de detección temprana que puede ser muy útil para detectar rebrotes de infección del SARS-CoV-2.
 
En este sentido, en fases posteriores del proyecto se prevé colaborar con otras administraciones públicas con la finalidad de obtener una base de datos de afección a la población.
 
De esta manera se espera encontrar las variables demográficas y ambientales que puedan estar relacionadas con la presencia del virus en aguas residuales. Esta herramienta pretende ayudar a conocer de manera indirecta, el grado de influencia de la pandemia en la población, independientemente de la manifestación o no de síntomas.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.