Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio Besòs Tordera abre expediente a la empresa siniestrada en Montornès tras el incendio


17/12/2019

Saneamiento urbano
El Consorcio Besòs Tordera abre expediente a la empresa siniestrada en Montornès tras el incendio

 

  • Hace unos días el Consorcio inició la coordinación con los ayuntamientos implicados para llevar a cabo tareas para el rescate de peces en la zona afectada
 
Desde el Consorcio Besòs Tordera, y en coordinación con la Agencia Catalana del Aguaque declaró hace unos días la emergencia para actuar en la cuenca del río Besòs, ya se ha empezado a trabajar para conocer el alcance de la incendio que quemó una fábrica de reciclaje y recuperación de disolventes ubicada en el polígono Can Buscarons de Baix, en el término municipal de Montornès del Vallès.
 
Aunque la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Montornès, situada a escasos metros de esta industria, fue evacuada y estuvo dirigida vía control remoto durante el día del incendio, recientemente se ha permitido a los operarios el regreso a la planta, siguiendo una serie de limitaciones e indicaciones de seguridad. 
 
La EDAR ha funcionado sin ninguna interrupción y garantiza el correcto saneamiento de las aguas residuales recibidas, incluidas las afectadas por los vertidos de la empresa siniestrada. 
 

Vertidos a la depuradora

 
Sin embargo, la alta carga contaminante de estas aguas han provocado una alteración en el funcionamiento del proceso de depuración biológico de lo dispuesto en esta estación. Para poder evaluar las consecuencias que puede haber ocasionado la llegada a la planta de estos vertidos, se han tomado muestras que serán analizadas en laboratorio.
 
Desde el Consorcio Besòs Tordera, máximo responsable del control del saneamiento en este ámbito de la cuenca, se ha abierto un expediente a la empresa siniestrada por los daños ocasionados a la EDAR, que se determinarán en los próximos días.
 
Hace unos días el Consorcio inició la coordinación con los ayuntamientos implicados para llevar a cabo tareas para el rescate de peces en la zona afectada. Estos ejemplares se mantienen en tanques aireados y se liberarán en las próximas horas aguas arriba.
 
A estas alturas, técnicos del Consorcio Besòs Tordera, cediendo la coordinación de los trabajos en la ACA y con la colaboración de los ayuntamientos, están visitando los alrededores de la zona siniestrada para poder evaluar los daños sobre la fauna y se continúan los trabajos de retirada de peces muertos.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.