Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio Besós Tordera celebra una jornada técnica dedicada a su apuesta por la I+D+i


24/06/2018

Jornadas técnicas
El Consorcio Besós Tordera celebra una jornada técnica dedicada a su apuesta por la I+D+i

 

  • Unas 70 personas han asistido el pasado 22 de junio a la Jornada Técnica: Matinal de I+D+i que se ha organizado en la sede del Consorcio Besós-Tordera
 
En la mañana del pasado 22 de junio, el presidente del Consorcio, Joan Vila, ha sido el encargado de abrir la sesión poniendo el énfasis en la apuesta que se está haciendo desde el Consorcio en este ámbito. 
 
"Estamos viviendo unos momentos de cambios donde todo evoluciona rápidamente y debemos atrapar el futuro. Para hacerlo hay una colaboración muy estrecha entre el Consorcio y el mundo del conocimiento, como estamos haciendo con universidades y centros de investigación " , resaltó.
 
Durante la primera parte de la matinal se presentaron los proyectos de investigación que están llevando a cabo tres estudiantes de doctorado con la colaboración del Consorcio. 
 
El proyecto qWater, de Josep Pascual, doctorando de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), está dedicado a la supervisión y control inteligente de sistemas de saneamiento basado en minería de datos y entornos visuales. 
 
El objetivo es obtener una herramienta con la que poder llegar a gestionar cualquier sistema de saneamiento y, incluso, otros tipos de instalaciones, mediante la obtención del conocimiento existente en los históricos de datos almacenados. Actualmente, se está haciendo la investigación en los sistemas de saneamiento de Caldes de Montbui y Granollers.
 
Por su parte, Chiara Cosco, doctoranda de la UPC, explicó su proyecto SewMo, centrado en la modelización y el estudio de vertidos en episodios de lluvia. 
 
El objetivo es buscar alternativas para que la escorrentía no vaya a parar directamente al medio receptor cuando, en episodios de lluvia torrencial, se supere la capacidad de tratamiento del sistema de saneamiento.
 
Por último, el doctorando de la Universidad de Girona (UdG), David Palma, está trabajando en el proyecto Reval, para la valorización de residuos en EDAR
 
La finalidad de este estudio es que las EDAR conviertan también centros de recuperación y generación de recursos.
 


Urban River Lab

 
La segunda parte de la jornada, iniciada hacia el mediodía, se dedicó a presentar a los asistentes el laboratorio al aire libre instalado en la EDAR Montornès del Vallès, el Urban River Lab (URL), una instalación ción única y pionera en todo el Estado. 
 
Desde su puesta en marcha, a finales de 2014, se han llevado a cabo diferentes experimentos. En 2015 se dedicó a estudiar el papel de cuatro especies de plantas halófitas (lirio amarillo, carrizo, junco y totora), en la depuración del agua efluente de depuradora. 
 
Eugenia Martín, científica del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, ha expuesto los resultados obtenidos hasta el momento: "Se ha demostrado que estas plantas y toda la rizosfera que crean con sus raíces ayudan a afinar aún más el agua efluente de las EDAR, que va a parar al río y que, en el caso de la cuenca del Besòs, supone gran parte del caudal total ". Durante el año 2017, la URL acogió nuevas experimentaciones que ahora se encuentran en fase de análisis y extracción de datos.
 
La URL ha sido promovido por el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB), el CEAB-CSIC, la empresa Naturalea y el Consorcio, con la colaboración del Ayuntamiento de Montornès del Vallès.
 

Estudio de biodiversidad de la cuenca del Besòs

 
Durante la parte final de la Matinal I+D+I ha tenido lugar la presentación del estudio "Evaluación del estado de calidad de los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs (1997-2017)", financiando y coordinado por el Consorcio y elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB, con el apoyo del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales). 
 
"La instalación, en toda la cuenca, de las EDAR y los avances en los procesos de tratamiento de las aguas residuales han sido esenciales para la mejora de los entornos fluviales, que han experimentado un incremento de la biodiversidad y de las especies indicadoras de calidad y recuperación, como lo son la nutria y el martín pescador" , expuso la doctora Sonia Sánchez, del ICTA (UAB). 
 
El informe, que analiza de forma exhaustiva todos los ríos de la cuenca, también pone de manifiesto cómo esta recuperación ha provocado la llegada de especies exóticas indicadoras de alteración, como la tortuga de florida y el cangrejo americano. En palabras de Sánchez, "este estudio demuestra que e unque queda mucho trabajo por hacer, pero el camino recorrido marca la buena dirección" .
 
La emisión del documental "30 años, 30 miradas", realizado este año para conmemorar los 30 años de vida del Consorcio, ha servido para poner el punto final a la sesión.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.