Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio Besòs Tordera ha instalado hidrantes a 12 EDAR para ofrecer a sus ayuntamientos agua regenerada


13/04/2023

Reutilización
El Consorcio Besòs Tordera ha instalado hidrantes a 12 EDAR para ofrecer a sus ayuntamientos agua regenerada

 

  • La demanda de agua regenerada recibida hasta ahora por los municipios consorciados se sitúa en 259 m3/día, mientras que estas 12 ERA pueden llegar a generar más de 320 m3/hora
 
Con motivo de la fuerte sequía que estamos sufriendo en toda Cataluña y ante la declaración hace unas semanas, por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA), del Estado de Excepcionalidad, que limita algunos usos del agua potable para los diferentes usuarios y prohíbe otros para los ayuntamientos, como el riego (excepto el gota a gota o regaderas en algunos casos) y la limpieza (usos permitidos sólo con agua de origen freático de pozos no potables o con agua regenerada procedente de EDAR), el Consorcio Besòs Tordera ha acelerado últimamente la instalación de hidrantes en 12 de sus estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) dotadas de estaciones de regeneración de agua (ERA) para hacer posible la carga de cisternas con agua regenerada para usos municipales.
 
Las doce EDAR que disponen ya de estos surtidores son: Caldes de Montbui, Castellar del Vallés, Granollers, Garriga, Langosta, Roca del Vallés, Montornés del Vallés, Palautordera, San Antonio de Vilamajor, San Celoni, San Lorenzo Savall y Vilanova del Vallès. La capacidad máxima de servicio de todas estas instalaciones se ubica actualmente en 323,74 m3/hora de agua regenerada.
 
Paralelamente a estos trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, el Consorcio ha pedido a la ACA los permisos necesarios para poder distribuir esta agua entre los ayuntamientos y, en estos momentos, queda a la espera de recibir los informes favorables para parte de la Generalidad de Cataluña para poder emitir la resolución definitiva a favor de los ayuntamientos solicitantes y así poder empezar a darles servicio mediante la carga de cisternas. Las peticiones recibidas hasta ahora suman un total de 259 m3/día de agua regenerada.
 
En la actualidad, en las EDAR gestionadas por el Consorcio la capacidad de producción de agua regenerada con calidad suficiente para ser destinada a estos usos todavía es limitada -la mayoría son ERA de uso interno- y no permite regenerar todo el volumen de agua tratada. Para poder incrementar la producción, es necesario aumentar las inversiones necesarias por parte de la ACA para dotar a las EDAR con tratamientos terciarios que aseguren la calidad y el volumen de agua a tratar.
 

Plan Director de Aguas Regeneradas

 
El Consorcio cuenta desde 2019 con el Plan Director de Aguas Regeneradas (PDAR). “Esta herramienta es una buena muestra de la firme apuesta que ya hace tiempo que estamos haciendo desde el Consorci en esta línea y nos ha servido y nos sirve para planificar los usos alternativos de las aguas depuradas efluentes de nuestras EDAR una vez tratadas en las ERA”, ha matizado Francesc Colomé, presidente del Consorci. "Este plan describe también la viabilidad técnica y económica de la reutilización de agua como fuente alternativa con garantías de calidad y suministro, incrementando la eficiencia en el ciclo integral del agua dentro de nuestro ámbito de actuación", ha añadido .

La reutilización de aguas está dentro de la Estrategia de Economía Circular presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2015, se engloba en el 7º objetivo del milenio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se alinea de forma transversal en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible para poder transformar el mundo.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.