Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio Bilbao-Bizkaia invertirá más de 2 M€ para mejorar el saneamiento y el suministro de agua en Galdames


03/01/2019

Inversiones hidráulicas
El Consorcio Bilbao-Bizkaia invertirá más de 2 M€ para mejorar el saneamiento y el suministro de agua en Galdames

 

  • La obra que está previsto se inicie en el mes de abril, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, para construir un nuevo colector y una tubería red primaria que garantice el abastecimiento a la población en momentos de estiaje desde el sistema del Zadorra
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dará un paso más en los próximos meses para garantizar el suministro en continuo de agua de calidad en todos los núcleos rurales de Enkarterri, con la construcción de una nueva tubería en red primaria, que permitirá abastecer Galdames con agua procedente del sistema de Zadorra cuando los recursos propios resulten insuficientes.
 
De forma paralela el proyecto prevé mejorar la actual red de saneamiento con la construcción de tres nuevos tramos de colectores –1.678 metros de tuberías–, y ofrecer una solución integral al tratamiento de las aguas residuales del municipio, con la consiguente mejora medioambiental de los cauces del entorno. El proyecto se encuentra en fase de licitación y está previsto que comiencen los trabajos en abril, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 2,1 millones de euros. 

 

Alcance de las obras

 
En la actualidad, el municipio de Galdames que tiene una población de en torno a 800 personas, se abastece desde tres pequeñas potabilizadoras: La Escarpada, San Pedro y Mardona, que tratan caudales propios procedentes de distintos manantiales y arroyos. En los próximos meses, está previsto que La Escarpada y Mardona queden conectadas a la red primaria.
 
El Consorcio de Aguas contempla la ejecución de la tubería de abastecimiento que comunique la ETAP de La Escarpada con la ETAP de San Pedro. Esta conexión permitirá dejar fuera de servicio ambas potabilizadoras y eliminar la dependencia de las captaciones existentes en San Pedro en etapas de estiaje y suministrar a la práctica totalidad del municipio con recursos procedentes del sistema de Zadorra.
 
Para la conducción del agua entre dichos depósitos, desde La Escarpada se aprovechan 1.014 metros de una conducción existente –de 100 mm–, evitando de esta forma la realización de trabajos dentro del biotopo protegido de Meatzaldea. Desde ese punto, y ya fuera de esta zona de protección especial, se proyecta una tubería de 2.709 metros y 150 mm, y dos pequeños tramos de 180 mm hasta el depósito de San Pedro. Se contempla además la reposición de un tramo de tubería de fibrocemento para abastecer al barrio de San Esteban.
 
Por otra parte, el proyecto incluye diversas alternativas para dar una solución integral al saneamiento de Galdames. De esta forma, se ha proyectado un tramo de colector coincidente con la nueva conducción de abastecimiento, por lo que los trabajos se ejecutarán de manera conjunta para reducir las afecciones al entorno inmediato de la obra.
 
Esta parte del proyecto incluye la ejecución de una sección del colector San Pedro – La Aceña, que discurrirá paralelo a la conducción de abastecimiento desde La Escarpada hasta San Pedro y que tendrán una longitud total de 1.679 metros.
 
En paralelo a las zanjas de abastecimiento y saneamiento se ejecutarán dos conducciones para telemando, ya que los nuevos equipos estarán conectados y se controlarán desde la ETAP de Venta Alta (Arrigorriaga) mediantes GPRS y TETRA.
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.