Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio Bilbao Bizkaia presenta el libro "Consorcio de Aguas del Gran Bilbao. Memorias de 40 años de gestión"


15/01/2018

Presentaciones
El Consorcio Bilbao Bizkaia presenta el libro "Consorcio de Aguas del Gran Bilbao. Memorias de 40 años de gestión"

 

  • Quien fuera primer Director Gerente del Consorcio de Aguas, José Miguel Eizaguirre, narra su experiencia en primera persona y documenta cuatro décadas (1960 – 2000) que fueron clave para configurar el sistema general de abastecimiento y sentar las bases del saneamiento actual de Bizkaia
  • El acto de presentación tendrá lugar el JUEVES, día 18, a las 19:30 horas, en el hotel Carlton de Bilbao, y contará con la presencia del Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ricardo Barkala, y el presidente de la asociación BM-30, José Antonio Garrido
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la asociación Bilbao Metrópoli-30 acaban de editar el libro “Consorcio de Aguas del Gran Bilbao. Memorias de 40 años de Gestión”, en el que quien fuera primer Director Gerente del Consorcio de Aguas, José Miguel Eizaguirre (Albiztur – Gipuzkoa, 1931), narra su experiencia en primera persona y documenta con abundante material fotográfico y archivos de la época, cuatro décadas, entre 1960 y 2000, que fueron clave para configurar el sistema general de abastecimiento y para sentar las bases del saneamiento actual de Bizkaia.  
 
El acto de presentación tendrá lugar el próximo jueves, día 18, a las 19:30 horas, en el hotel Carlton de Bilbao, y contará con la presencia del autor, además del Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ricardo Barkala, y el presidente de la asociación BM-30, José Antonio Garrido.
 
El volumen que se acaba de publicar forma parte de una serie promovida desde Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, Bilbao Metrópoli-30 que quiere poner en valor a entidades y empresas que constituyen un modelo de referencia y buenas prácticas, además de haber contribuido a construir la ciudad de Bilbao, tal y como hoy la conocemos.
 
El libro que repasa a lo largo de más de 275 páginas el origen del Consorcio de Aguas y pone el foco en todas las personas que hicieron posible una auténtica revolución en las infraestructuras hidráulicas del territorio, cuenta con prólogos de José Antonio Garrido, Ibon Areso, ex alcalde de Bilbao y ex presidente del Consorcio de Aguas, y Roque Gistau, ex presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento (AEAS).
 
El título primero se dedica a la génesis del Consorcio y los títulos segundo y tercero al abastecimiento de agua y saneamiento, respectivamente. De esta forma, Eizaguirre repasa los grandes hitos históricos que marcaron el devenir de la entidad, y resume y documenta de forma cronológica y detallada todos los grandes proyectos e inversiones sobre los que se fue apuntalando el abastecimiento de Bizkaia, primero, y después, el sistema general de saneamiento. 
 
 
 

50 años

 
Concretamente, el 17 de marzo de 1967, 19 municipios de Bizkaia y la hoy desaparecida Corporación Administrativa Gran Bilbao constituyeron un consorcio para la instalación y gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en red primaria.
 
El germen del Consorcio de Aguas se remonta en realidad a 1961. En ese momento, Ángel Galíndez, destacada figura de la vida económica y finaciera de Bizkaia, y entonces concejal Delegado de Aguas del Ayuntamiento de Bilbao solicitó un informe sobre el estado de la situación de abastecimiento de agua en aquellos momentos, y que recogía datos dramáticos, con poblaciones como Santurtzi, Sestao o Barakaldo, con poco más de 1 hora y media de agua al día en periodo estival.
 
Ese informe pone en marcha complicadas negociaciones, a todos los niveles, lideradas por el Ayuntamiento de Bilbao, para determinar y la traida de aguas del Zadorra hasta el Gran Bilbao. Poco después, en 1963 se produce un hecho que precipita un poco más la negociación, con la rotura del canal de Ordunte, que deja a Bilbao 20 días sin agua, abastecido por medio de camiones cisterna, lo que dejaba en evidencia las deficiencias y fragilidades de un sistema de gestión de agua, que desde el momento de la constitución en 1967, se concibió de un modo integral, de forma que aunque la prioridad entonces era el abastecimiento, se planteaba ya la necesidad de tratar el ciclo completo del agua, desde la captación a la depuración y devolución al medio ambiente.
 
 
 
 
De esta forma, las primeras grandes actuaciones del Consorcio de Aguas se centraron en el abastecimiento del territorio histórico, para evitar la emergencia hídrica que era tónica general en los años 60-70. Una vez completado el abastecimiento de Bizkaia el esfurzo técnico e inversor se dirigió al saneamiento –inexistente entonces–, y concretamente se puso el foco en el entorno de la Ría.
 
La Ría era entonces en un colector de residuos, un lecho muerto donde la vida era imposible. El cauce recibía diariamente 900 toneladas de residuos sólidos procedentes, principalmente, de las explotaciones mineras, 400 toneladas de vertidos ácidos, 80 toneladas de metales, además de compuestos cianurados o compuestos nitrogenados. Uno de los principales objetivos del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, que empezó a gestarse a finales de los años 70, fue precisamente la recuperación ambiental de la Ría de Bilbao.
 

El autor del libro

 
Gipuzkoano de nacimiento, José Miguel Eizaguirre, estudió Ingeniería Industrial en la capital bizkaina, incorporándose nada más terminar sus estudios al Servicio de aguas del Ayuntamiento de Bilbao, que dirigía entonces Ángel Galíndez.
 
Eizaguirre fue director técnico del Consorcio de Aguas desde su constitución en 1967, y después, Director Gerente hasta su jubilación en el año 2000. Además, fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, donde desarrolló su labor docente durante 35 años, impartiendo Cálculo integral e Hidráulica.
 
Menos conocida es seguramente, su faceta como tesorero del Athletic Club de Bilbao, a mediados de la década de los 70, y delegado local del Mundial de Futbol de 1982.
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.