Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba una inversión de 253 M€ hasta 2023 en abastecimiento y saneamiento


22/07/2020

Inversiones hidráulicas
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba una inversión de 253 M€ hasta 2023 en abastecimiento y saneamiento
 
  • La asamblea del consorcio de aguas aprueba una inversión de 253 millones de euros hasta 2023 para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento
  • 124,2 millones se invertirán en saneamiento y 122,9 millones se destinarán a la red de abastecimiento
 
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada recientemente en Venta Alta (Arrigorriaga) ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2020 – 2023.  
 
El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2023, 253 millones de euros, –una media de 63 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energetica.
 
Del programa total consignado, 124,2 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 122,9 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento.
 
En total, se trata de 163 actuaciones por todo el territorio, la mayoría de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto (46%). Destacan siete grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones de euros.   
 
Del total de inversiones programadas para el periodo 2020-2023, la Diputación Foral de Bizkaia financiará el 8,3% del importe de las obras en virtud del convenio suscrito con el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia, y el resto se financiará con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes disponibles. A pesar del esfuerzo inversor sostenido en el tiempo, el sector del agua requiere todavía de enormes inversiones para seguir mejorando y adaptarse a la normativa cada vez más exigente.
 
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2020 una inversión cercana a los 26,9 millones de euros. Dos partidas de 5 y 7,3 millones se destinarán a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo y 455.482 euros para terminar el tanque de Mungia.
 
Los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.
 
Se trata de grandes depósitos subterráneos que tiene la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.
 
Dentro de las inversiones 2020 en saneamiento destacan tres actuaciones que requerirán una inversión por encima de los 500.000 euros, importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en núcleos dispersos y rurales, con la finalización de la EDAR de Munitibar, la incorporación del polígono Lambarri al colector Güeñes – Sodupe y la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nervion-Ibaizabal, una obra que tendrá su desarrollo más importante el próximo año.
 
Como viene siendo habitual, varias partidas se dedicarán a diversas obras de mejora de la EDAR de Galindo (Sestao), principal depuradora de Bizkaia e infraestructura clave en el saneamiento del Área Metropolitana de Bilbao.
 

Abastecimiento

 
En el capítulo de abastecimiento, con 20,8 millones de euros para este ejercicio 2020, destaca una partida de 3,5 millones para concluir la interconexión Uribe Costa – Mungialdea que permitirá  reforzar la garantía de suministro en la comarca y una partida de casi 1,4 millones de euros consignados para el nuevo depósito de Artxanda. Destacan además un conjunto de actuaciones en la comarca de Enkarterri para mejorar el suministro al núcleo de San Pedro de Galdames, y renovar y ampliar las infrestructuras del Sistema Ordunte – Sollano.
 
Aunque este año se ha previsto una partida pequeña de 300.000 euros, en los próximos dos años se invertirán 22,3 millones al segundo tramo de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas  Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia.
 
Se trata de una actuación de envergadura que beneficiará al conjunto del territorio. Por último, merece la pena destacar una inversión de casi 11 millones de euros hasta 2023, para la renovación del sistema de filtración por carbón activo en la ETAP de Venta Alta, que dotará a la instalación de sistemas innovadores y plena capacidad para potabilizar agua del Ibaizabal con totales garantías en caso de necesidad.
 
Si bien la mayor parte de la inversión se destina a obras nuevas, es importante destacar que el 21,7 % del costo de las infraestructuras a ejecutar corresponde a iniciativas de renovación y mejora de procesos e instalaciones, actuaciones que son imprescindibles para mantener la calidad del servicio, y cuyo importe irá aumentando progresivamente conforme se vayan agotando los plazos de amortización de las infraestructuras.
 
Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2019 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). La liquidación del presupuesto refleja un beneficio en la cuenta de resultados de 3,7 millones de euros. Por lo tanto, la entidad presenta una estructura financiera saneada sin endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 22 días, esto es, ocho días por debajo de lo establecido por la ley.
 

Bonificación en saneamiento

 
En otro punto del orden del día, la asamblea ha aprobado una modfiicación de la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de saneamiento y depuración para que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital puedan beneficiarse de la bonificación del saneamiento aprobada en 2016, según la cual las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos tienen derecho a una reducción del 80% de la tasa de saneamiento. En virtud de esta mofidicación de la ordenanza fiscal, las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital podrían solicitar esta misma ayuda al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
 
Por otro lado, se ha aprobado una modificación de las tasas de abastecimiento y saneamiento, estableciendo una cuota fija de cero euros por un periodo equivalente en número de días al de la vigencia del estado de alarma, para las actividades comerciales consideradas no esenciales y, que se han visto obligadas al cierre durante ese tiempo. Esta medida se materializará en una ausencia de la cuota fija durante un periódo de 98 días.
 
Por último, se ha dado cuenta a la Asamblea de varios convenios suscritos en los últimos meses, entre ellos, la renovación el pasado mes de enero del acuerdo con el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU para llevar a cabo el seguimiento de su Plan Estratégico Integral de Mitigación de Mosquitos en la EDAR de Galindo (Sestao), que se puso en marcha en 2014 y que se ha ido implementando cada año con una inversión global por encima de los 845.000 euros, destinados a llevar a cabo fumigaciones periódicas, limpiezas e instalación de trampas e innovadores sistemas para la eliminación de población larvaria y adulta.
 
Desde 2014, año en el que se incrementaron de manera significativa las medidas de mitigación y se obtuvieron los primeros resultados poblacionales, se ha logrado una reducción del 95% en la generación de culícidos (mosquito que pica) y un 80% la de quironómidos
 
A pesar de que su presencia en origen es mucho menor, las capturas de culícidos adultos se han reducido en un 48%, mejorando de este modo, no sólo las soluciones al problema en su inicio, sino también de manera significativa la captura de los ejemplares adultos residuales.
 
Las primeras investigaciones llevadas a cabo en 2012 constataron ya que la fauna de mosquitos se genera principalmente en los clarificadores de agua depurada (agua limpia) y está representada principalmente por el mosquito común –Culícidos–. Además, se identificó otro tipo de insectos –Quironómidos– que se puede confundir con el mosquito debido a su parecido de forma y vuelo, si bien estos insectos no pican, aunque pueden causar molestias, por lo que las medidas adoptadas inciden también en la disminución de sus poblaciones.
 
En el marco de este programa, en 2014 el Consorcio de Aguas implantó un sistema innovador de limpieza automática con chorros de agua clorada para evitar el desarrollo de las larvas de mosquitos.
 
Las obras de mejora en la zona de clarificadores del agua ya depurada supusieron una inversión de 120.000 euros. Esta medida se complementa con la limpieza periódica y retirada de plantas acuáticas y algas que crecen en los clarificadores. Además, se aplican otras acciones adicionales como fumigaciones en las zonas de arbolado y arbustos, mayor densidad de trampas o uso de larvicidas biológicos para el control de la población inmadura, entre otras.
 

Fuente www.consorciodeaguas.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.