Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inicia las obras de abastecimiento a la Comarca de las Encartaciones con una inversión de 12 millones de euros


08/04/2015

Obras abastecimiento
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inicia las obras de abastecimiento a la Comarca de las Encartaciones con una inversión de 12 millones de euros
  • El proyecto que supondrán una inversión inicial cercana a los 12 millones de euros se prolongarán durante dos años para construir una tubería que permita abastecer Sopuerta, Galdames, y en un futuro Artzentales y Trucíos, con agua procedente del sistema del Zadorra, mejorando la calidad del suministro
  • La canalización discurrirá por el trazado del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental. Esto obligará a cortar de forma temporal algunos tramos de la vía verde, en Abanto - Zierbena, Muskiz, Sopuerta y Galdames, pero al término de los trabajos la vía quedará totalmente recuperada
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en las próximas semanas la primera fase de un ambicioso proyecto para reforzar la garantía de suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Encartaciones, esto es, en Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Trucíos. Las obras que en esta primera etapa se prolongarán durante 24 meses, con una inversión cercana a los 12 millones de euros, permitirán abastecer la zona con agua procedente del Sistema del Zadorra.
 
Y es que, en la actualidad, el abastecimiento de esta comarca se apoya en instalaciones propias de cada municipio, que gestionan una serie de captaciones de agua y plantas potabilizadoras de pequeño tamaño. Esta situación conlleva importantes inconvenientes en lo referente a la dotación de un servicio de abastecimiento con plenas garantías de suministro.
 
La infraestructura proyectada por el Consorcio de Aguas incluye además de otros elementos auxiliares, un tubo subterráneo de siete kilómetros y 800 mimímetros de diámetro, entre el depósito de Las Carreras (Abanto - Zierbena) y La Aceña (Galdames), que conectará con dos ramales de abastecimiento secundarios, hasta los depósitos de Jarralta (Sopuerta) y La Escarpada (Galdames). En una segunda fase, se prolongaría la tubería principal para llegar hasta la ETAP de Sollano, en Zalla, lo que permitiría interconectar las dos principales redes de abastecimiento de Bizkaia y utilizar esta misma conducción en sentido inverso Zalla - Abanto. Esto es, posibilitaría que en situaciones de emergencia hídrica –avería o restricción por sequía–, se pudiera abastecer la Margen Izquierda con agua procedente del Sistema de Ordunte.
 
El tramo principal de la tubería discurrirá casi integramente por la trinchera del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental. Y es que, entre las tres alternativas que se han estudiado, el Consorcio de Aguas se ha decantado por esta que minimiza las afecciones ambientales a los espacios naturales y hábitats prioritarios asociados al río Barbadún, sin olvidar tampoco, el valor histórico de la zona, donde existen numerosos restos de la antigua actividad minera de Bizkaia.
 
La construcción de la nueva infraestructura de abastecimiento hará que sean necesarias algunas restricciones temporales en el uso de la vía verde conocida como de los “Montes de Hierro / Itsarlur”, con afecciones en distintos puntos de los términos municipales de Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto - Zierbena. Una vez concluyan los trabajos, el trazado quedará completamente rehabilitado, mejorandose incluso el estado actual de la plataforma y entorno natural.
 
De esta forma, y priorizando en todos los casos la seguridad de los usuarios –peatones,  ciclistas y jinetes–, a partir del 13 de ABRIL se cerrarán dos tramos de la vía: entre Cotorrio (Abanto - Zierbena) y el acceso por el polígono Santelices (Muskiz), y en el término municipal de Sopuerta, entre El Arenao y el barrio de Castaño. Estos tramos se reabriran de nuevo al paso durante el primer trimestre de 2016, en enero y marzo respectivamente, según se detalla en el plan de obra.
 
Aprovechando el inicio de los meses de otoño e invierno, que coinciden con el menor uso de la vía verde, el próximo mes de OCTUBRE se cerrará  uno de los tramos principales, de casi siete kilómetros, entre Santelices (Muskiz) y el barrio de El Cerco, en Galdames. El cierre temporal de la vía en esta zona, se prolongará durante nueve meses, previsiblemente, hasta finales de junio de 2016. De forma paralela, se cortará el paso entre El Cerco y el poligono industrial de La Aceña, también en el término municipal de Galdames, pero quedará reabierto y recuperado unos meses antes, para febrero de 2016.  
 
El Consorcio de Aguas ha instalado en varios puntos del recorrido, en todos los municipios afectados, carteles informativos que se irán actualizando y se ha habilitado un microsite dentro de la web de la entidad (www.consorciodeaguas.com) para que usuarios y vecinos puedan conocer puntualmente el estado de las obras y las afecciones previstas a medio plazo. Existe además un teléfono de atención al cliente (94 487 31 87) a disposición de cualquier persona, que pueden recabar información del proyecto también en sus ayuntamientos.
 

Antecedentes

 
Con el fin de optimizar el sistema de abastecimiento existente y siguiendo con el compromiso de mejora del funcionamiento y adaptación a las nuevas necesidades planteadas por el creciente desarrollo urbanístico, el Consorcio de Aguas ha venido desarrollando a lo largo de los últimos cuatro años, una serie de estudios y proyectos enmarcados dentro de Las Encartaciones. De esta forma, se han dado los pasos oportunos para la construcción de una nueva red de suministro de agua en red primaria, obra que constituye la principal inversión en abastecimiento dentro del programa aprobado por el Consorcio de Aguas para los próximos años.
 
Las obras que se inician ahora, y que se prolongarán hasta 2017, corresponden al Tramo I y permitirán el abastecimiento a los municipios de Galdames y Sopuerta desde el Sistema Zadorra. El suministro se materializará mediante la construcción de una conducción de 800 milímetros de diámetro, entre el depósito de Las Carreras (Abanto - Zierbena) y el barrio de El Arenao (Sopuerta), junto con dos ramales de abastecimiento a Galdames y Sopuerta, con tuberías de 200-300 milímetros.
 
Por su parte, las obras comprendidas dentro del Tramo II, permitirán la conexión del Sistema Zadorra con el Sistema de Ordunte, cerrando de esta forma el anillo de abastecimiento del Gran Bilbao. La interconexión se materializaría mediante la construcción de una conducción de 600 – 800 milímetros de diámetro, entre el barrio de El Arenao y la ETAP de Sollano, en Zalla. Esta segunda fase de los trabajos, que se ejecutaría a partir de 2017 es la que permitiría utilizar la conducción en sentido inverso y, en caso de necesidad, abastecer el Gran Bilbao con agua procedente del Sistema de Ordunte.
 
A su vez estas actuaciones se complementaran con un conjunto de nuevas obras, entre las que se encuentra la ampliación del depósito de Jarralta (ya en marcha) que desde los puntos abastecidos por el ramal principal vehiculara el agua hasta los depósitos de las plantas de tratamiento existentes.
 
En la actualidad, el abastecimiento a la comarca de Las Encartaciones está a cargo de los propios municipios, cada uno de los cuales gestionan una serie de manantiales y potabilizadoras pequeñas. Esta situación implica importantes inconvenientes en lo referente a la dotación de un servicio de abastecimiento de calidad y con garantía de suministro, que son aspectos prioritarios para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en todos los municipios consorciados.
 
Las actuaciones proyectadas por el Consorcio de Aguas permitirán alcanzar un doble objetivo. Por un lado, garantizar un suministro de calidad a los municipios, principalmente Sopuerta, Galdames, Artzentales, Turtzioz y Zalla, y por otro lado, disponer de una garantía de suministro en situaciones excepcionales, mediante el funcionamiento de la conducción en sentido inverso, desde Las Encartaciones hacia Margen Izquierda.
 

Infraestructura proyectada

 
A continuación se describen brevemente cada uno de los tramos de conducción incluidos dentro del proyecto constructivo del Tramo I.
 
  • Tramo final de una tubería desdoblada (de 600 mm y 500 mm de diámetro), de 365,42 m, que constituye el tramo Depósito de las Carreras-arqueta de derivación a Ballonti.
  • Bombeo de las Carreras: Una estación de bombeo anexa al actual depósito de Las Carreras, y que impulsará hasta un caudal medio futuro de 175 l/s en sentido Las Carreras – Sollano.
  • Tubería de aspiración del bombeo, de 59,84 m, que arranca de la actual toma del depósito existente de las Carreras hasta el futuro bombeo de las Carreras.
  • Un tramo de impulsión de 2.226,35 m de longitud entre el bombeo de Las Carreras y El nuevo Depósito de Borja.
  • Tramo derivación a Ballonti-conexión con depósito de Borja, de 1.756,79 m. de longitud.
  • Depósito de Borja, con 2.500 m3 de capacidad, situado en el barrio de Borja en Abanto - Zierbena.
  • Tramo de conducción principal de FD 800 mm (fundición dúctil de diámetro 800 mm), que discurre íntegramente (7.261,32 m) por la plataforma del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”.
  • Tramo de 1.538,33 m. denominado Derivación de la Escarpada – Derivación a Jarralta, que comunican ambas arquetas.
  • Derivación de FD 300 mm y 1.174 m de longitud que arranca desde la arqueta de derivación a Jarralta hasta hacia el nuevo bombeo de Jarralta, desde donde se impulsarán los caudales al depósito de Jarralta existente.
  • El nuevo bombeo de Jarralta, diseñado para impulsar un caudal medio futuro de 79 l/s hacia el depósito existente en Jarralta.
  • Tramo de impulsión de 948,92 m y FD 300 mm desde el bombeo de Jarralta hasta el depósito de Jarralta, desde donde se abastece a la mayor parte de la población de Sopuerta.
  • Derivación de FD 200 mm y 2.766 m de longitud que se separa de la conducción principal en la zona próxima al barrio del Arenao, en Sopuerta, y discurre por la pista de la Galdamesa hasta el actual bombeo de agua de La Aceña, en Galdames.
 
Estas infraestructuras se complementan con la construcción de dos nuevos bombeos (Las Carreras y Jarralta) y un depósito (Borja). Las obras se adjudicaron el pasado 22 de octubre por valor de 11.943.220,45 euros a la UTE formada por Excavaciones Galdames y Construcciones Dragados.
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.