Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pone en marcha un sistema puntero de radiolectura de contadores en Etxebarri


10/03/2015

Radiolectura contadores
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pone en marcha un sistema puntero de radiolectura de contadores en Etxebarri
  • Los registros se emitirán directamente al ordenador central de la entidad, con la posibilidad de almacenar hasta 24 lecturas por cliente y día, lo que facilita la detección de fugas casi en tiempo real
 
Dentro del proceso de implantación progresiva de tecnologías para la lectura a distancia de contadores, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con la colaboración del Ayuntamiento de Etxebarri, ha instalado en este municipio el sistema más avanzado de radiolectura, que permitirá detectar casi a tiempo real cualquier consumo anómalo –avería o fuga–, con el consiguiente beneficio para el usuario. Estos dispositivos permitirán a la entidad mejorar el servicio y la gestión de abastecimiento de agua potable mediante el uso de nuevas tecnologías, sin que ello suponga un coste adicional en la factura trimestral.
 
En concreto, el Consorcio de Aguas ha instalado en el municpio 2.300 contadores de este modelo, en los barrios de San Esteban y Lezama-Leguizamon, lo que supone más del 40% de los abonados.
 

Sistema de radiolectura

 
Este novedoso sistema de gestión de la radiolectura funciona ya en pruebas y corresponde ahora realizar el análisis de datos e información, para dar inicio a un proceso de mejora contínua, tanto en la gestión de la distribución de redes, como en el control de los consumos efectuados. Las perspectivas son buenas, de ahí que la entidad consorciada prevé que este sistema de lectura pueda generalizarse a la totalidad del municipio de Etxebarri a corto plazo.
 
El Consorcio de Aguas lleva cinco años instalando sistemas de lectura a distancia, que permiten el registro de los consumos sin necesidad de acceder a la vivienda del titular. Esto supone una mejora en la calidad del servicio, ya que, el ciudadano no necesita permitir el acceso de desconocidos a su domicilio y, si no se encuentra en casa, tampoco debe comunicar la lectura del contador al Consorcio de Aguas si quiere que la factura se base en el consumo real, con lo que se evitan las estimaciones. De esta forma, únicamente resulta imprescindible el acceso al contador del personal del Consorcio de Aguas, en el caso de detectarse fallos en el funcionamiento del sistema.
 
Estos dispositivos se han instalado ya en la comarca de Durangaldea, Lea-Artibai, el Valle de Arratia, Mungialdea y Txorierri, hasta una cifra de casi 80.000 abonados, que se irán incrementando a razón de 12.000 anuales. Su funcionamiento es sencillo; el contador emite una señal, y los trabajadores del Consorcio de Aguas acuden trimestralmente a las proximidades de las viviendas para descargar esas lecturas a un ordenador portátil localizado en una unidad móvil.
 

Mejora ambiental y de gestión

 
La tecnología de telelectura se ha desarrollado muchísimo, lo que ha permitido la instalación en Etxebarri de un sistema todavía más avanzado. Así, mediante los contadores y el resto de elementos que se han instalado en San Esteban y en el polígono Lezama Leguizamon, ya no será necesario que el personal del Consorcio de Aguas acuda trimestralmente a las cercanías de las viviendas, locales comerciales o empresas para recabar el índice de lectura, que llegará directamente al sistema informático de la entidad consorciada.
 
Y es que, adicionalmente a los módulos de radio de que disponen los contadores, se han instalado en la vía pública diferentes concentradores de datos que recogen las lecturas por radiofrecuencia (de manera similar a lo que hace con su portátil el operario del Consorcio de Aguas). Una vez almacenadas las lecturas (hasta 24 lecturas por cliente y día), el dispositivo ubicado en la calle remite los datos vía GPRS al ordenador central del Consorcio de Aguas con la periodicidad que se determine.
 
Este sistema de radio aporta ventajas añadidas, tanto al cliente como al propio Consorcio de Aguas, ya que además de los beneficios ya mencionados, permite disponer de mucho mayor número de lecturas, con lo que cualquier consumo anómalo que se ponga de manifiesto en la instalación del cliente, como averías o fugas, pueden detectarse casi en tiempo real, dando aviso al ciudadano para evitar sobrecostes y el despilfarro de un bien escaso como el agua.
 
Por otro lado, ese gran número de lecturas posibilita al Consorcio de Aguas conocer cuál es el consumo agregado de un conjunto de clientes en un breve periodo de tiempo (por ejemplo, en 24 horas e incluso tramos horarios) para su comparación con el volumen de agua suministrado a ese mismo conjunto de clientes en dicho periodo de tiempo, y extraer conclusiones, estimando las pérdidas de las redes de distribución –averías, fugas..– o los consumos irregulares que pudieran estar efectuándose sin autorización ni contador instalado. El sistema de información, que mejora sustancialmente los actuales métodos, permite realizar cálculos y obtener información de mucho mayor valor que la habitualmente disponible, referida exclusivamente al periodo trimestral de facturación.
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.