Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ultima el tanque de tormentas de Mungia con una inversión de 4,5 M€


10/05/2018

Tanques de tormenta
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ultima el tanque de tormentas de Mungia con una inversión de 4,5 M€

 

  • La obra que se inicio a finales de 2016 y estará terminada en otoño, ha supuesto una inversión cercana a los 4,5 millones de euros, financiados por la Diputación Foral de Bizkaia y URA
  • La instalación subterranea, con capacidad para almacenar 11.000 m3 de agua, permitirá optimizar el sistema de saneamiento de Mungia, Gatika, Lauikiz y Maruri, evitando el alivio de aguas residuales al cauce en momentos de fuertes lluvias
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dará un paso más en la mejora del sistema de saneamiento de Mungia y los municipios del entorno, con la puesta en servicio de un tanque de tormentas que permitirá reducir a menos de 15 los vertidos de aguas residuales sin tratar al río Butrón, que en momentos de fuertes lluvias superan la capacidad de la depuradora y desbordan del colector.
 
En la actualidad se producen del orden de 44 alivios al año, cuan las directrices europeas lo fijan por debajo de 20, objetivo que se cumplirá sobradamente con la nueva infraestructura.  
 
La obra que se inicio a finales de 2016 y estará terminada para el próximo otoño, ha supuesto una inversión cercana a los 4,5 millones de euros, financiados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco (URA), para construir un depósito rectangular subterráneo, de 53 x 40 metros de superficie –dividida en tres cuerpos idénticos–, con capacidad para almacenar un volumen extra de 11.000 m3
 
Y es que, en 1993 la Diputación Foral de Bizkaia construyó y puso en servicio la depuradora de aguas residuales de Mungia, con el objetivo de ir incorporando, para su adecuado tratamiento, los vertidos de Mungia, Gatika, Laukiz y Maruri.
 
A medida que se fue ampliando la red se constató que tanto en la EDAR como en la estación de bombeo previa se producían alivios al río en tiempo de lluvia. Analizados los datos y registros se puso de manifiesto la necesidad de dotar de mayor capacidad del almacenamiento al sistema para reducir el número de vertidos al cauce, almacenando temporalmente el volumen que, recogido por los colectores en tiempo de lluvia, supera la capacidad de depuración de la EDAR. 

 

Detalles de las obras

 
El tanque de tormentas proyectado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dará servicio a una población estimada superior a los 20.000 habitantes. Construido en hormigón armado, su función será almacenar temporalmente el agua residual excedentaria, que procedente de la red de saneamiento supere la capacidad de tratamiento de la EDAR de Mungia evitándose así los vertidos al Butrón, con la consiguiente mejora medioambiental del cauce. El agua se retendrá hasta que la demanda de la planta pueda absorber nuevos caudales de tratamiento. 
 
El nuevo tanque se proyecta en la margen derecha del río Butrón, aguas arriba de la EDAR, separada de ella por la autovía, y adosada a la estación de bombeo existente, como ampliación del tanque actual. Se ha adoptado para el mismo una tipología convencional de tanque rectangular enterrado, idéntico a otros que existen en Bizkaia. Además de todas las conexiones a la red primaria de saneamiento, el proyecto contempla una moderna instalación de ventilación con tratamiento de olores para minimizar el impacto en el entorno inmediato de la planta. 

 

Antecedentes 

 
En 1979 el Consorcio de Aguas puso en marcha el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao metropolitano, el proyecto medioambiental más importante llevado a cabo en la CAPV que ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros. Ademas, de cumplir las exigencias de la UE en materia de tratamiento de aguas residuales, el Plan ha permitido la recuperación medioambiental de nuestros ríos, Ría y playas, para el disfrute de la ciudadanía. 
 
En total, unos 300 kilómetros de colectores e interceptores recogen las aguas residuales domésticas e industriales, y las llevan a la EDAR de Galindo (Sestao), la gran obra por excelencia en saneamiento, además del resto de depuradoras más pequeñas repartidas por todo el territorio histórico.
 
En los últimos años el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha establecido una línea de trabajo para el diseño y construcción de unos elementos que marcan una nueva era del saneamiento: los TANQUES DE TORMENTAS. 
 
Como consecuencia de los estudios de actualización del Plan Integral de Saneamiento del Bajo Nervion y de optimización de otros sistemas, con el objetivo de cumplir las prescripciones de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales y su impacto en la calidad del medio receptor, se dedujo la necesidad de construir una serie de infraestructuras de optimización de la Red Primaria de Colectores
para disminuir los vertidos de agua sucia a los cauces –con fuertes lluvias–, con la consiguiente mejora medio ambiental. 
 
Para ello, se ha estudiado la ubicación y se han dimensionado diversos tanques de tormenta situados en puntos estratégicos de las redes de saneamiento, con una capacidad conjunta de almacenamiento en torno a los 285.000 m3.
 
En la actualidad,  están operativos el tanque de tormentas de Lamiako I (10.000 m3), –primera de estas instalaciones en entrar en servicio–, Santurtzi (12.000 m3), Asua (8.000 m3) y Etxebarri (75.000 m3) y Arriandi en Iurreta (25.000 m3).
 
A finales de año comenzará la construcción del tanque de Galindo entre Barakaldo y Sestao, con capacidad para 90.000 m3.
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.