Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Unesco Etxea organizan una charla-debate sobre derecho humano al saneamiento


17/11/2015

Día Mundial Saneamiento
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Unesco Etxea organizan una charla-debate sobre derecho humano al saneamiento
  • Tendrá lugar este JUEVES, a las 18:30 horas, en la Sala Rekalde de Bilbao, coincidiendo con la celebración del “Día Mundial del Saneamiento”
 
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Saneamiento, este JUEVES, día 19, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Unesco Etxea, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, han organizado una charla – coloquio en torno al Derecho Humano al Saneamiento que reconoció explícitamente la Organización de Naciones Unidas en 2010. El acto tendrá lugar en la Sala Rekalde, a partir de las 18:30 horas, con entrada libre.
 
Con esta declaración de 2010, la ONU reafirmó que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Así, la resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todas las personas.
 
La jornada que estará moderada por la directora de Unesco Etxea, Arantzazu Acha, contará con la participación de Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Mikel Mancisidor, vicepresidente del Comité Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, e Iñigo González, responsable del departamento de Vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. En sus intervenciones abordarán el estado de la situación en el mundo y como contrapunto, explicaránpli de los mexel sistema de saneamiento con el que contamos en Bizkaia, a nivel de los m el sistema de saneamiento con el que contamos en Bizkaia, a nivel de los más avanzados del mundo.
 
Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre 780 y 1.000 millones de personas en el mundo se ven privadas de acceso a agua limpia y 2.500 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. El saneamiento requiere de agua y, en sentido inverso, el agua no puede ser potable en un entorno donde no hay infraestructuras de saneamiento. Sin tratamiento de las aguas residuales no puede haber salud ni desarrollo.
 
La charla se completará con una muestra de las fotografías tomadas por el fotógrafo Asier Reino por todo el mundo, que muestran letrinas, inodoros o lavamanos que sirven como metáforas de las condiciones de vida en distintas partes del planeta. Metáforas de salubridad, de desarrollo y solidaridad que toman el pulso de la situación de los derechos humanos.
 

PROGRAMA

 
Día Internacional del Saneamiento:
“Imaginar un Derecho – Realidad del Derecho Humano al Saneamiento”
 
19 de Noviembre, 18:30 horas. Sala Rekalde. Charla – debate
 
Presenta y modera: Arantzazu Acha. Directora de Unesco Etxea
 
  • Pedro Barreiro. Gerente Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
  • Mikel Mancisidor. Vicepresidente Comité Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas
  • Iñigo González. Responsable Dpto. Vertidos Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

 


Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.