Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona revive su pasado y reflexiona sobre el presente y el futuro en su 50 Aniversario


02/07/2021

Celebraciones
El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona revive su pasado y reflexiona sobre el presente y el futuro en su 50 Aniversario

 

  • El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona revive el pasado y reflexiona sobre el presente y el futuro en la conmemoración de sus cincuenta años
  • El acto institucional, que ha tenido lugar en el Auditorio Narcís Masferrer de Sant Feliu de Guíxols, ha reunido algunos de los presidentes del organismo, así como alcaldes y representantes de los ayuntamientos consorciados
  • También se ha presentado el libro Crónica del agua en la Costa Brava y se ha inaugurado una exposición en el monasterio, que se podrá visitar hasta el 29 de agosto
 
El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ha celebrado en Sant Feliu de Guíxols su cincuenta aniversario. Lo ha hecho con un acto institucional en el Auditorio Narcís Masferrer, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas, Miquel Noguer, y el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, aparte de antiguos presidentes del organismo, alcaldes y representantes de los ayuntamientos consorciados y de diversas autoridades.
 
 
 
 
La elección de la localidad bajo-ampurdanesa no ha sido casual. Allí, el 22 de mayo de 1971, se constituyó el ente, integrado inicialmente por la Diputación de Girona, veintidós siete municipios del litoral gerundense y la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental (CHPO), bajo la presidencia del gobernador civil de entonces, Victoriano Anguera. A principios de este 2021, se concretó la primera ampliación, con la integración de veinte nuevos miembros del prelitoral gerundense.
 
Durante el acto, se revivieron los orígenes del Consorcio de Aguas y también se habló sobre su presente y futuro, a través de una mesa redonda en la que participaron Miquel Noguer, así como algunos de los ex (Josep Arnau , Carlos Páramo y Jordi Soler). El organismo es pionero en cuanto al saneamiento de las aguas residuales, el abastecimiento de agua en alta y la regeneración de las aguas depuradas para reutilizarlas posteriormente. Previamente, el conductor del acto, Josep Puigbó, dirigió unas palabras en recuerdo del fallecido Federico Suñer, que fue presidente entre 1996 y 1999.
 
En su intervención final, el presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona destacó que «la entidad es una referencia en el sector y lo debe seguir siendo. Para lograrlo, hemos incorporado avances tecnológicos y nuevos conocimientos a los procesos para gestionarlos con anticipación. Y es que la exigencia es máxima porque, en los picos de verano, el abastecimiento en alta y el saneamiento deben dar respuesta a las necesidades de más de un millón de personas».
 
 
 


Un libro y una exposición

 
En el marco de los actos de conmemoración de los cincuenta años del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, también se ha presentado esta tarde el libro Crónica del agua en la Costa Brava, a cargo del autor, el periodista Oriol Mas y Lloret. El relato periodístico narra la historia de la gestión del agua en el litoral de las comarcas de Girona, desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.
 
El acceso de los municipios al agua y la proximidad de ríos, arroyos y humedales han condicionado la evolución histórica de la Costa Brava. En esta zona, la gestión hídrica ha sido clave para el avance de la agricultura, la demografía y el crecimiento vinculado al turismo. De hecho, ha sido mucho más determinante de lo que pensamos. No hace muchos años que los ayuntamientos sufrían, verano tras verano, por si tendrían suficiente agua para la población y los visitantes. Y también han sido inmensos los esfuerzos para depurar y reutilizar la poca agua disponible y, en esta iniciativa, el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ha sido pionero.
 
Los cincuenta años del Consorcio de Aguas son el punto de partida de esta obra, que explica todo el proceso gracias al cual hoy en día cuando abrimos el grifo sale agua, y como ésta vuelve depurada al medio. Todo ello, con numerosos referentes históricos y actuales, desde una visión general y también específica de cada municipio.
 
Antes del acto institucional, en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols se ha inaugurado la exposición «50 años del Consorcio: la gestión del agua en la Costa Brava», con una visita a la que han asistido el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; el vicepresidente primero, Pablo Presas; el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas; los ex presidentes del Consorcio de Aguas José Arnau y Carles Páramo, y el gerente, Jordi Agustí.
 
La exposición describe los cambios históricos y las tareas que ha desarrollado el organismo desde su creación, a través de una serie de paneles con textos explicativos y fotografías. Las cincuenta y cinco imágenes que se muestran provienen del mismo Consorcio de Aguas de la Costa Brava; de INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona, y del CRDI, el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen del Ayuntamiento de Girona.
 
La muestra se refuerza con la proyección de un audiovisual divulgativo y se podrá visitar hasta el 29 de agosto. Posteriormente, está previsto que itinerante por los municipios consorciados que lo soliciten.
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.