Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas de La Rioja asumirá la depuración y el control de vertidos en poblaciones menores de 25 habitantes


07/02/2021

Saneamiento urbano
El Consorcio de Aguas de La Rioja asumirá la depuración y el control de vertidos en poblaciones menores de 25 habitantes

 

  • Esta novedad se pone en marcha con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021 que conlleva una importante modificación de la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja. La Mesa Técnica para la Eficiencia del Agua también ha analizado las actuaciones del Plan de Obras y Servicios Municipales 2021 y la mejora del Plan de Detección de Fugas
 
El Gobierno de La Rioja convoca la Mesa Técnica para la Eficiencia del Agua en la que han participado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, y técnicos de las direcciones generales.
 

Objetivos de la reunión

 
En la reunión se ha valorado la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021 que conlleva una importante modificación de la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.
 
Como novedad se contempla la posibilidad de que los Ayuntamientos, de menos de 25 habitantes, puedan atribuir la gestión de los colectores generales e instalaciones de saneamiento y depuración, así como el control de los vertidos al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.
 
Las inversiones para la realización de las actuaciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua, así como los gastos de mantenimiento y explotación de los servicios de saneamiento y depuración y los derivados del control de los vertidos se financiarán con el producto del canon de saneamiento que hasta el momento lo asumían las propias poblaciones.
 
Además, dichas inversiones se destinarán a eliminar puntos de vertido en el casco urbano de los núcleos de población, menores de 25 habitantes, procedentes de redes municipales, que se viertan en los ríos del entorno.
 
De igual modo, el Consorcio se hará cargo, total o parcialmente, de la ejecución de obras de abastecimiento o saneamiento en localidades mayores de 25 habitantes siempre que la complejidad técnica del proyecto o las condiciones económicas superen la capacidad del propio municipio.
 
El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja sigue impulsando los servicios públicos esenciales en nuestra Comunidad con esta modificación que va a permitir a los pequeños municipios proyectar y ejecutar obras de abastecimiento y depuración de agua a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Hasta el momento, era una competencia únicamente municipal con el inconveniente de que si una localidad no tenía la capacidad técnica o económica para ejecutarlas, dichas actuaciones quedaban paralizadas”.
 
Además, ha asegurado que “esta medida nos permite avanzar en nuestra apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica de nuestros municipios; un cambio que va a beneficiar a los vecinos de cerca de 35 núcleos de población, aldeas, pedanías y entidades locales menores de 25 habitantes en La Rioja”.
 
Durante el encuentro, también se han analizado las futuras actuaciones del Plan de Obras y Servicios Municipales para fijar una hoja de ruta con el objetivo de optimizar las inversiones para el año 2021.
 
Asimismo, se ha abordado la mejora del Plan de Detección de Fugas para agilizar los procesos de localización y arreglo de fugas en los municipios y conseguir así reducir el consumo de agua, disminuir el coste municipal por el tratamiento de potabilización municipal y garantizar el recurso hídrico en los meses de estiaje.
 

Fuente actualidad.larioja.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.