El Consorcio de Aguas de La Rioja consolida su modelo de gestión supramunicipal al cumplir su 20 aniversario

El Consorcio de Aguas de La Rioja consolida su modelo de gestión supramunicipal al cumplir su 20 aniversario


08/02/2018

Consorcios provinciales
El Consorcio de Aguas de La Rioja consolida su modelo de gestión supramunicipal al cumplir su 20 aniversario

 

  • La entidad, integrada por el Gobierno de La Rioja y los 174 municipios, ha impulsado el desarrollo del abastecimiento, saneamiento y gestión de residuos en las últimas dos décadas
 
El 18 de febrero de 1998 tuvo lugar la asamblea constituyente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Al cumplirse 20 años de su fundación, la entidad ha desarrollado una importante labor en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, y en la gestión integral de residuos que han contribuido de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de todos los riojanos.
 
La apuesta por un modelo de gestión supramunicipal integrada y eficiente del ciclo del agua por parte del Gobierno de La Rioja y los 174 municipios riojanos, (107 en el momento de su fundación) ha obtenido excelentes resultados que han llevado a La Rioja a liderar las estadísticas de cumplimiento de la normativa nacional y las directrices europeas respecto a la depuración de aguas residuales urbanas. La Unión Europea ha destacado asimismo la gestión de residuos del Consorcio como "un ejemplo a seguir".
 
Por otro lado, la gestión de un canon de saneamiento equitativo para todo el territorio de La Rioja ha sido fundamental para poder asumir los correspondientes gastos de mantenimiento y explotación de cada una de las depuradoras de aguas residuales. De otra forma los municipios más pequeños habrían soportado mayores costes para la depuración de sus aguas residuales.
 
Igualmente, la recogida consorciada de residuos ha supuesto para buena parte de los municipios una mejora de los servicios prestados que de otra manera habría sido muchísimo más costosa conseguir de forma individual para cada ayuntamiento.
 
Durante este tiempo, el Consorcio ha trabajado de forma paralela para garantizar una gestión eficiente de sus instalaciones con los mínimos costes económicos, sociales y medioambientales. También en este campo se han cumplido los objetivos de explotación y mantenimiento previstos para estos años.
 

Balance histórico

 
Durante estas dos décadas, la entidad se mantiene fiel a los fines que recogían sus estatutos: la prestación de servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales y la gestión integral de residuos, ejecutando para ello las inversiones necesarias; además de la construcción y explotación de las infraestructuras supramunicipales de abastecimiento de agua potable que le encomienden los entes consorciados.
 
Otro aspecto fundamental que ha presidido la gestión del Consorcio riojano ha sido el criterio de solidaridad regional, de manera que paga igual por los servicios un pueblo grande que uno pequeño, uno cercano a Logroño que uno alejado; garantizando la prestación de determinados servicios en el medio rural.
 
La actividad económica generada por este organismo ha sido también un motor de empleo con 283 puestos de trabajo. A la plantilla de 14 personas que trabaja en la sede del Consorcio, se unen las 110 personas que se ocupan de las labores en depuración, las 16 en abastecimiento, y las 143 en residuos (108 en el Ecoparque y 35 en las labores de recogida).
 
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha participado en la construcción de 80 estaciones depuradoras de aguas residuales con tratamiento secundario. En la actualidad, explota más de 80 EDARS con tratamiento secundario y más de 110 tratamientos primarios (fosas sépticas o tanques Imhoff). La inversión en infraestructuras ha contribuido a que los porcentajes de depuración con tratamiento secundario hayan pasado de ofrecer una cobertura inferior al 10% de la población en 1998 (y con dudas de su conformidad) a situarse en porcentajes superiores al 98 % que se registran en la actualidad.
 
La labor desarrollada ha posibilitado que en este momento sólo un 0,3% de la población de La Rioja no disponga de ningún tratamiento en sus aguas residuales. En materia de residuos también se ha producido un cambio significativo en la Comunidad Autónoma. El Consorcio riojano gestiona la recogida de residuos de fracción resto (contenedor verde) en 149 municipios, de envases ligeros (contenedor amarillo) en 127; y de papel-cartón (contenedor azul) en 173.
 
Del mismo modo, ha liderado la construcción del Ecoparque de La Rioja, una instalación de tratamiento de la fracción resto que ha permitido que ningún residuo procedente de la recogida domiciliaria en La Rioja se deposite sin tratar en un vertedero, alcanzado tasas de reciclaje y/o valorización próximas al 70%.
 
Respecto al abastecimiento, el Consorcio en calidad de órgano gestor del Plan Director explota hoy 5 sistemas supramunicipales (Alto Leza, Bajo Tirón, Oja-Tirón, Río Yalde y Valle Ocón) que suministran agua de calidad de forma permanente a 56 municipios.
 

Fuente www.larioja.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies