Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas de Tarragona hace balance de 2018 y presenta sus ejes principales para el 2019


11/02/2019

Consorcios provinciales
El Consorcio de Aguas de Tarragona hace balance de 2018 y presenta sus ejes principales para el 2019

 

  • La Presidenta del Consorcio de Aguas de Tarragona, Meritxell Roigé, acompañada del director-gerente, Josep Xavier Pujol, han dado a conocer los datos más relevantes de las acciones ejecutadas durante 2018 y han presentado los ejes principales para este año 2019
 
En el curso de 2018, el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha empezado a ejecutar las principales líneas del Plan Estratégico 2018-2021 orientado a la mejora de la calidad y de las garantías del suministro, así como también en el refuerzo de la seguridad, mejoras ambientales y la mejora de la comunicación tanto a nivel interno como externo.
 
En relación a los consumos, los datos de los ayuntamientos y las industrias este año han mostrado un ligero descenso. Hay que tomar en consideración que el consumo por la industria de agua reutilizada ha estado de 4,72 Hm³, además de los 26,22 Hm³ suministrados por el CAT, el que supone un 15% de consumo industrial en agua reutilizada.
 
 
 
2018
 
Hm³
2017
 
Hm³
2018/2017   
 
%
2018/10 años
 
%
Ayuntamientos             
45,20
45,17
+ 0,07%
+4,99
Industrias
26,22
30,64
-14,43%
-4,27
TOTAL
71,42   
75,81   
-5,80%
+1,39
 
 

Concesión

 
El Consorcio de Aguas ha pedido un ajuste de la concesión vigente, pasando de 100,27 Hm³/año actuales a la propuesta de 94,71 Hm³/año. La propuesta nace raíz de la reducción de dotaciones, mayoritariamente de la industria y otras de ayuntamientos, al usar actualmente unos volúmenes equivalentes en agua reutilizada, provenientes de las estaciones depuradoras de Vilaseca-Salou y de Tarragona.
 

Sensores multiparamétricos

 
Con la nueva Directiva Marc del Agua, los requisitos de calidad del agua serán cada vez más estrictas, especialmente a la red, lo cual supone que se tiene que conocer de la mejor manera posible como se comporta el agua a la red.
 
Con este objetivo, el CAT ha diseñado un despliegue de 17 sensores multiparamètricos a implantar en la red de distribución del CAT, en el periodo 2017-2020, para cubrir la totalidad del agua distribuida, complementado con los 5 ya desplegados en colaboración con EMATSA a los depósitos de llegada del CAT a las instalaciones que gestiona esta compañía. Estos sensores mesuran conductividad, turbidez, índice UV 254nm, color, TOC y temperatura. El presupuesto total del despliegue de sensores asciende a más de 250.000 €.
 

Flota de vehículos

 
Este 2018 el Consorcio ha incorporado 6 vehículos eléctricos con un coste anual de 51.500€ con la modalidad de rénting. De esta manera se evita la emisión anual de 20 Tn de CO2. La medida se enmarca en la serie de acciones previstas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del Plan Estratégico 2018-2021. Este año se han incorporado dos turismos y cuatro furgonetas. El resto de la flota, hasta llegar a su totalidad, 36 unidades, se irán renovando hasta el año 2021, que es cuando se prevé que toda la flota de vehículos sea con motor eléctrico 100%, menos algunos que por sus prestaciones tengan que ser con motor híbrido.
 
En este sentido, el CAT ha instalado cargadores en las instalaciones centrales, en la Estación de Tratamiento del agua Potable y también en su punto de captación, a Campredó, con un total de 11 unidades, acogiéndose a una subvención del 60% del coste elegible sufragado por el Plan Movalt del Minsitero de Energía. El despliegue de estos cargadores está basado en un estudio que permite cubrir los desplazamientos habituales por toda el área de influencia del CAT, contemplando a medio plazo la incorporación de nuevos cargadores a la Estación de Bombeo del Vendrell, Calafell y Valls.
 

Finalización del Proyecto Life +

 
Por otro lado, se ha puesto punto y final al proyecto Life+ ADMICLIM (adaptación y mitigación del cambio climático al Delta del Ebro), que empezó en 2014 y que ha consistido, en la parte que ha colaborado el CAT, en el análisis del transporte de fangos generados en la ETAP de l’Ampolla y su dispersión a través de los canales de riego principales de las comunidades de regantes para llegar a las parcelas e incrementar así la acreción y evitar la subsidencia del Delta. A pesar de la finalización de proyecto a nivel europeo, actualmente el CAT ya tiene el proyecto constructivo para hacer posible la gestión alternativa de estos fangós de la ETAP, aproximadamente unas 1200-1400 Tn/año.
 
Recordamos que el CAT ha formado parte del proyecto como socio, aportando el excedente de fangos que genera el Consorcio a lo largo del proceso de potabilización para su retorno al medio. De este modo lo CAT contribuye a mitigar,
con una parte muy pequeña pero validando un posible modelo, los efectos del cambio climático y la afección al delta por la subsidencia que sufre.
 
El proyecto ha sido liderado por el IRTA, junto con otros socios como el ICGC, Oficina del Cambio Climático de la Generalitat, la Agencia Catalana del Agua, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes-Sindicato Agrícola del Ebro.
 

Renovación página web

 
El CAT ha renovado su página web potenciando la comunicación corporativa a través de una nueva imagen y una página más ágil y comunicativa. En este sentido, se ha incorporado también el portal de transparencia donde se puede consultar toda la información actualizada de las acciones desarrolladas por el Consorcio y los resultados de su gestión, así como la nueva suyo @electrónica, un espacio para relacionarse electrónicamente con el CAT.
 

Visitas ETAP

 
Mientras que durante el curso pasado, a causa de la prueba piloto y de la puesta en marcha del nuevo modelo, se registraron un total de un millar de alumnos que visitaron las instalaciones del CAT en l’Ampolla, este año, a estas alturas, hay una previsión de crecer el doble, registrando un total de 2.100 alumnos, una cifra que todavía puede aumentar puesto que quedan días libres por los centros escolares y formativos que lo deseen. Todo ello, demuestra que este curso se ha consolidado el nuevo modelo de visitas la planta potabilizadora, un modelo que hace que la visita guiada sea mucho más didáctica e interactiva y permite una mayor comprensión y concienciación de los visitantes.
 

Lineas de actuación 2019

 
Este 2019 el Consorcio conmemora los 30 años del inicio del suministro de agua en todo la provincia de Tarragona. Aprovechando esta efeméride el CAT ha encargado un estudio a la Fundación de la Universitat Rovira i Virgili para conocer el impacto económico del CAT en las comarcas de la demarcación desde el inicio de la explotación en 1989.
 
El estudio: “Incidencia económica del Consorcio de Aguas de Tarragona al territorio: un análisis multidimensional a partir de indicadores”, quiere dimensionar el impacto económico del CAT basándose en el territorio, con un especial énfasis en la economía y los principales sectores productivos directamente afectados por la demanda de agua de los consorciados. Los resultados del estudio se darán a conocer durante el tercer trimestre de este 2019.
 
Por otro lado, las acciones más notorias se enmarcan en la continuidad de la aplicación del Plan Estratégico 2018-2021. La inversión global será de 9,3 millones de euros en un plazo de dos años. Entre las obras previstas destinadas a aumentar la garantía en el suministro hay que destacar la construcción de un depósito regulador a la zona del Coto del Rey (El Vendrell).
 
Esta inversión también irá destinada a actuaciones de seguridad como son el soterramiento de los autoportantes y los sistemas de detección con videovigilancia y alarma en la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
 
Todavía en el ámbito de la seguridad, este 2019 se ha iniciado ya la redacción de un Plan de emergencia del CAT. Mientras que en 2018 se inició la tramitación de la revisión de los planes especiales urbanísticos de protección de infraestructura del CAT que se prevé estén definitivamente aprobados a lo largo del segundo semestre del 2019.
 
Finalmente, durante este 2019 está previsto el inicio de varios proyectos de ampliaciones destinados a extender la red de distribución a diferentes ayuntamientos,como son:
 
  • L’Espluga de Francolí, consorciado nuevamente desde abril de 2018, iniciar las obras para conectarse a la red del CAT.
  • Mont-roig del Camp, construyendo un nuevo ramal de suministro en la zona de la playa.
  • La Selva del Camp, reestructurarando la red de abastecimiento en alta proveniente del CAT al municipio.
  • La Conca de Barberà, a través del Consell Comarcal, junto con los servicios técnicos del CAT, están redactando los estudios para posibilitar la llegada del agua del Ebro a un conjunto de 10 municipios de la comarca. Esta es una intención por parte de este territorio ya iniciada en 2003 y que ha visto diferentes evoluciones y propuestas, pero que ahora parece ya descartar definitivamente la posibilidad del trasvase de agua del Canal Segarra – Garrigues. Este proyecto consolidará, todavía más, el modelo de gestión de éxito y equilibrio del CAT, permitiendo que más ciudadanos y pueblos de las comarcas de Tarragona estén conectados en una red en alta.
     

Fuente www.ccaait.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.