Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), hace su tradicional balance anual


01/02/2021

Organismos públicos
El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), hace su tradicional balance anual

 

  • Los consumos de agua del Consorcio de Aguas de Tarragona bajan un 13,6% en 2020 
  • El CAT empieza el proyecto de detección en línea en continuo por saber la evolución estructural de la cañería principal

 

Este miércoles 27 de enero, el Presidente del CAT, Xavier Royo y el Director-Gerente, Josep Xavier Pujol, han presentado telemáticamente el balance del año 2020 y han dado a conocer los principales ejes de acción de este 2021.

En cuanto a los consumos del año anterior, el consumo de agua por partes de los consorciados (63 ayuntamientos de la demarcación de Tarragona y 25 industrias) ha bajado hasta los 63,77 Hm³ anuales, mientras que en 2019 esta cifra se situaba a los 73,79 Hm³. El descenso más significativo se ha producido en el sector industrial donde la bajada ha estado de cerca del 21% mientras que en el sector urbano el descenso se sitúa alrededor del 9%.

 

2019

Hm³

2020

Hm³

2019/2020

%

Ayuntamientos

46,35

42,09

-9,2%

Industrias

27,44

21,68

-20,9%

TOTAL

73,79

63,77

-13,6%

 

A causa de la pandemia mundial de la COVID-19, los consumos de agua provenientes del CAT empezaron a bajar notablemente al mes de abril y se mantuvieron a la baja hasta el mes de junio cuando se empezaron a recuperar ligeramente. El descenso anual respeto el año anterior, se sitúa alrededor del 20% en el caso de los ayuntamientos mientras que en cuanto a las industrias este porcentaje de descenso se sitúa al 35%.

 

Colapso tubería

 

El año 2020 empezó con el colapso estructural de la tubería principal el 3 de enero en l’Ampolla. El incidente se resolvió con poco más de 40 horas, cuando se restableció el servicio de suministro a los consorciados. Inmediatamente se contactó con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para saber las causas del colapso.

El órgano científico concluyó que no se trataba de un defecto de la tubería sino que la rotura fue producida por un factor externo, hubo una contaminación del terreno por donde pasa la conducción principal causada por el agua de riego de la finca con una concentración de cloruros muy alta.

A partir de aquí, para ofrecer un servicio con el máximo de garantías posibles, el CAT empezó un proceso de diagnosis de la tubería principal (interrumpido durante 3 meses por la pandemia) que finalizó con la sustitución urgente de 5 tubos de los más de 12.500 analizados. La revisión se hizo en un tramo de 75 km, entre el punto de captación a Camp-redó y Tarragona, a través de un sofisticado sistema de campos electromagnéticos. De los tubos inspeccionados, solo el 0,3% tienen alguna patología. En palabras de la misma empresa adjudicataria, la red se encuentra en líneas generales en un muy buen estado de salud estructural, teniendo en cuenta que de los estudios hechos con este sistema las redes inspeccionadas suelen tener un ratio alrededor del 3-5%.

La segunda fase, prevista para el año 2021-2022, consistirá en la implantación de un sistema de detección en línea en continuo que alerte de la evolución estructural de la tubería. El coste de todo el proyecto es de aproximadamente 5,5 millones de euros.

 

Acciones 2020

 

Todavía en el balance del año 2020, el CAT ha dado a conocer dos sentencias del TSJC en las que se daba la razón al Consorcio de Aguas de Tarragona en relación al sujeto pasivo del canon del agua, y se obligaba a la Agencia Catalana del agua a devolver este tributo del periodo 2012-2015 por un valor de 3,56 millones de euros.

La presentación del balance también ha servido para detallar las obras previstas en el plan de inversiones (2020-23) por un valor de 36,6 millones de euros (50% financiados por el ACA).

En este sentido, durante el año 2020 ya se han iniciado varios proyectos. En cuanto a los proyectos relacionados con aumentar la capacidad de regulación y garantía hay que destacar el depósito regulador de Coto del Rey (El Vendrell). En el ámbito de la mejora de la calidad del agua hay el proyecto de reducción del riesgo microbiológico al ETAP de l’Ampolla y en el ámbito de la seguridad, se han empezado los proyectos de soterramiento de la conducción en diferentes lugares y el sistema de seguridad física y lógica a la ETAP, entre otros.

 

Ejes 2021

 

En cuanto a los ejes del 2021, el CAT ha explicado los proyectos del plan de inversiones que empezarán a medio plazo, como son el proyecto de detección en línea en continuo de la tubería principal, un nuevo depósito de agua cruda en la ETAP de l’Ampolla y los proyectos de depósitos reguladores ubicados en Cunit y Vila-seca.

Finalmente, el director-gerente del Consorcio, ha presentado las que serán las líneas estratégicas de los próximos años, basándose en la gestión de datos y la virtualización del telemando. Por último, también ha anunciado un nuevo modelo de visitas virtuales que se pondrá en marcha este mes de febrero.

 


Fuente www.ccaait.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.