Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas del Plan Écija en Sevilla invierte casi 900.000 euros en 10 obras hidráulicas en sus municipios


04/06/2015

Obras abastecimiento
El Consorcio de Aguas del Plan Écija en Sevilla invierte casi 900.000 euros en 10 obras hidráulicas en sus municipios
  • La presidenta del Consorcio de Aguas “Plan Écija”, Rosario Andújar, ha comunicado que ya han concluido un total de 10 obras de diferentes municipios integrados en esta entidad
  • Un bloque de actuaciones  que pertenecen al Plan Plurianual de Inversiones 2012-2019 y que se realizan a través de la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR), ente instrumental del Consorcio
 
Rosario Andújar ha manifestado que “se han tratado de un conjunto de obras de mayor y de menor envergadura en seis de los municipios consorciados: La Luisiana, Puebla de Cazalla, Marinaleda, Arahal, La Campana, Paradas, más la entidad local autónoma de Isla Redonda - La Aceñuela. Actuaciones que se han centrado en la mejora y en la renovación de redes de abastecimiento, de saneamiento, así como nuevas instalaciones en diferentes depósitos municipales y estaciones depuradoras”. Todo ello, como ha destacado la presidenta del Consorcio “con el fin de ofrecer un mejor servicio público y de mayor calidad a todos los vecinos y vecinas de estos municipios y para lo cual se han invertido 886.000 euros.”
 

Detalles de las obras

 
La actuación de mayor presupuesto ha sido la acometida en la Avenida de la Cultura en La Luisiana. Una primera fase a la que se ha destinado un presupuesto de más de 305.000 euros en mejorar su red de saneamiento, ampliando sus tuberías y la capacidad de las mismas y resolver los problemas de evacuación de las aguas que presentaba.
 
Otra de las obras importantes realizadas ha sido resolver el problema de vertidos a cauce público que existía en la avenida Salvador Cabello de la Puebla de Cazalla, con la instalación de un nuevo colector y la construcción de un aliviadero para el existente. Unas obras que han supuesto una inversión de 168.000 euros.
 
En el municipio de Marinaleda han sido dos las actuaciones realizadas, por un lado, adecuar las instalaciones del depósito de abastecimiento de agua de la localidad, el cual presentaba importantes problemas que afectaban al funcionamiento y a la seguridad higiénica del agua y, por tanto, a la calidad de la misma, por lo que ha sido necesario cerrar y pavimentar la parcela, y adecuar tanto la caseta de bombas como el depósito elevado y el de superficie. Unas obras que han superado los 113.000 euros. Ya de menor envergadura ha sido también la renovación parcial de la red de abastecimiento de este depósito municipal, para la que se han destinado 14.000 euros.
 
Unas obras de similares características se han realizado en el recinto del depósito de agua de Isla Redonda- La Aceñuela, con el fin de solventar también los problemas de funcionamiento y de seguridad higiénica del mismo, centradas en las mejoras tanto en los mecanismos del propio depósito como en las instalaciones donde se encuentra ubicada, destinándose para ello más de 30.000 euros y garantizándose así la calidad del agua suministrada a la población.
 
También la estación depuradora de Arahal ha visto resueltas las deficiencias que padecía debido a la acumulación de elementos sólidos en sus pozos y en sus colectores. Así, se han construido varios pozos arenosos a lo largo de todo el trazado de la misma con accesibilidad para los camiones de limpieza y la adecuación de sus aliviaderos, para lo cual se han invertido 72.000 euros.
 
Siendo las deficiencias en la redes de abastecimiento, uno de los principales problemas que presentan los municipios en sus calles, varias han sido las actuaciones ejecutadas en este sentido en las localidades de Puebla de Cazalla, en la calle Santa Ana; en la Avenida de Fuentes de Andalucía de La Campana; y en Paradas en las calles Estación y Félix Rodríguez de la Fuente. Unas obras en las que ha sido necesario renovar estas redes por medio de la instalación de nuevas conducciones de mayores prestaciones, dado el deterioro de las mismas en todos los casos, lo que no garantizaba las condiciones idóneas del suministro de agua a los distintos usuarios de las mismas. El presupuesto destinado a estas actuaciones de mejora ha sido de 183.000 euros.
 

Conclusiones de las obras

 
En definitiva un conjunto de obras que se han realizado atendiendo a las necesidades de los municipios y que continúan con otras actuaciones, unas ya en marcha y otras que se iniciarán en breve, con el fin de ir mejorando y renovando de manera progresiva las redes de abastecimiento de aguas de las distintas localidades del Consorcio de Aguas Plan Écija para que sus vecinos tengan un servicio adecuado y  de calidad.
 

Fuente www.epeciar.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.