El nuevo bombeo de Etxebarri refuerza la garantía de abastecimiento al Bilbao metropolitano

El nuevo bombeo de Etxebarri refuerza la garantía de abastecimiento al Bilbao metropolitano


21/10/2018

Mejoras abastecimiento
El nuevo bombeo de Etxebarri refuerza la garantía de abastecimiento al Bilbao metropolitano

 

  • La obra que inició el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a principios de 2015, ha supuesto una inversión de 11,4 millones de euros, –financiados con cargo al convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia– para construir una estación de bombeo que posibilitará, en caso de necesidad, abastecer a la población con agua del Nervión – Ibaizabal con un caudal de hasta 2.000 l/s
  • El proyecto se ha completado con una central hidroeléctrica para aprovechar los excedentes del Sistema del Zadorra en el embalse de Undurraga (Zeanuri) para la generación de energía eléctrica de forma renovable, con el aprovechamiento de un caudal de 4.500 l/s
 
Abastecer a la población con agua procedente del río Nervión – Ibaizabal ya es posible, con la puesta en servicio del bombeo que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha construido en Etxebarri (Bizkaia) y que, en caso de emergencia, –sequía o insuficiencia de suministro desde los embalses del Zadorra– permitiría captar en este punto, el más caudaloso del cauce, hasta 2.000 litros de agua por segundo, que se bombearían a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta (Arrigorriaga) para desde ahí, y una vez tratada, distribuirla para consumo humano con todas las garantías.
 
La obra permite incorporar al Sistema Zadorra – Venta Alta, un recurso de emergencia para abastecer al Bilbao Metropolitano en caso de necesidad, reforzando la garantía de suministro a la población con una captación extraordinaria.
 
Este proyecto, impensable hace algunos años, es posible ahora debido a la mejoría del estado ambiental de los cauces de Bizkaia, como consecuencia de la construcción y puesta en servicio de diferentes sistemas de saneamiento a lo largo de todo el territorio.  
 
Además del bombeo, el proyecto incluye una central hidroeléctrica para aprovechar los  recursos excedentes del Sistema del Zadorra que en la actualida se vierten al río Arratia desde el embalse de Undurraga (Zeanuri).
 

Inversiones

 
La obra de la estación de bombeo y de la turbina, que se inicio a comienzos de 2015, ha supuesto una inversión de 11,4 millones de euros, financiados íntegramente con cargo al convenio suscrito entre el Consorcio de aguas y la Diputación Foral de Bizkaia para construir diferentes infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en el Territorio Histórico de Bizkaia
 
La actuación se ha completado con la construcción, –en contrato independiente–, de una planta piloto ubicada próxima al bombeo, que durante un plazo mínimo de doce meses ensayará diferentes procesos de tratamiento con el objetivo de determinar qué tecnología de potabilización deberá aplicarse en la ETAP de Venta Alta al agua que se capte del río,  de forma que el agua que se suministre a la población procedente del Nervión - Ibaizabal, si alguna vez es necesario incorporar este recurso a la red de distribución, cumpla con la normativa más exigente.
 

Estación de bombeo y turbina

 
La estación de bombeo-turbinado se ha construido anexa al Tanque de Tormentas de Etxebarri, compartiendo un muro con esta importante infraestructura del sistema de saneamiento. La sala de bombas-turbina cuenta como más de 1.000 m2 en los que se disponen los equipos de bombeo y los correspondientes a la central hidroeléctrica.
 
En superficie la planta de la instalación se reduce, emergiendo un edificio de 850 m2, una gran nave de estructura metálica bajo una bóveda de medio punto acristalada. En la sala de bombas se han dispuesto un total de 6 bombas que trabajarán como 4 y 2 más de reserva, capaces de elevar un caudal de 500 l/s cada una a una altura de 165,5 metros.
 
Por otra parte, a partir de ahora, el caudal excedente del Sistema Zadorra, hasta 4.500 l/sg, se transportará por la conducción general hasta la ETAP de Venta Alta para aprovechar el salto existente entre la potabilizadora y la cota de la central hidroeléctrica de Etxebarri (con un salto bruto de 154,90 m), y generar energía eléctrica renovable.
 
El Consorcio de Aguas prevé un funcionamiento de la turbina de 42 días al año, con una producción eléctrica anual de en torno a 4,35 Gwh/año que se incorporarán a la red eléctrica. Y es que, se restringe el periodo de turbinado a los meses de diciembre a abril en los que no existe la presencia de larvas de mejillón cebra, y en consecuencia, no se producirá transferencia de esta especie invasora al cauce bajo del Nervión. 
 
Lo singular de la obra es que se utilizará la misma tubería  como impulsión en los periodos en los que se esté bombeando agua desde el cauce y como tubería de carga de la turbina cuando se genere energía con el excedente del Sistema Zadorra, esto es, la conducción es reversible.  
 
La instalación ha incorporado todas las nuevas tecnologías que ofrece el mercado en la instalación eléctrica, control del proceso y comunicaciones. La operación, totalmente automatizada, se controlará desde el Puesto de Control Central de Venta Alta. La comunicación principal entre la instalación y el PPC de Venta Alta se realizará mediante ADSL siendo la comunicación redundante vía TETRA.
 
Por otro lado, el tramo de la ladera por la que discurren los primeros metros de la tubería de impulsión-alimentación, presentaba problemas de estabilidad, por lo que para evitar posibles deslizamientos y mejorar la seguridad en la zona, el proyecto ha incorporado la ejecución de un muro pantalla formada por pilotes de hormigón armado de 1,5 m de diámetro a lo largo de unos 120 metros de longitud. 
 

Regeneración paisajística

 
Como mejoras del proyecto, una vez terminada la obra civil se ha procedido a la recuperación ambiental de toda la zona afectada por los trabajos y de manera especial la ribera del cauce en el tramo coincidente con la instalación.
 
Así, se ha construido un camino de ribera (senda de pescadores), que permite el paso de peatones  siguiendo la orilla, desde el acceso al Tanque de Tormentas hasta el viaducto del metro sobre el río, con una longitud de más de 600 metros.
 
Para la construcción de este camino se han ejecutado varios tramos de escollera que se ha consolidado, vegetado y se han delimitado y protegido las zonas de paso.
 
Además se ha limpiado y regenerado el terreno, para lo cual se han realizado dos campañas intensivas para la eliminación de especies invasoras. Posteriormente se ha aplicado hidrosiembra en más de 13.000 m2 de terreno, se ha extendido tierra vegetal y se han plantado más de 3.000 ejemplanres de diferentes especies de árboles y arbustos.
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.