Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de la Costa Brava organiza una "Jornada técnica para impulsar el aprovechamiento del agua regenerada"


03/05/2016

Jornadas técnicas
El Consorcio de la Costa Brava organiza una "Jornada técnica para impulsar el aprovechamiento del agua regenerada"
  • El Consorcio Costa Brava y el Ayuntamiento de Puerto del Selva apuestan por la reutilización del agua regenerada para recargar el acuífero del Port de la Selva (Alt Empordà)
  • El viernes 06 de mayo se hará una Jornada técnica para analizar los resultados y los retos de la implantación del proyecto
 
El Ayuntamiento de Port de la Selva y el Consorcio de la Costa Brava, con la autorización y apoyo de la Agencia Catalana del Agua (ACA), trabajan desde el pasado mes de diciembre en un proyecto de recarga del acuífero del arroyo de Rubiés con agua regenerada. Esta actuación debe permitirles afrontar los efectos de futuras sequías, ya que reutiliza el agua procedente de un tratamiento de afino (tratamiento terciario) de la depuradora del Port de la Selva para regenerarla y aprovecharla de nuevo.
 
Las obras, financiadas por el Consorcio de la Costa Brava, e incluidas en el proyecto Demonstration Water Reuse 2014-2016 (DEMOWARE), han consistido en la construcción de una tubería para transportar el agua y la creación de unas balsas de infiltración con agua regenerada en la zona de Malajambota, con un coste de 146.453,81 euros. Este proyecto forma parte de uno de los casos de estudio del proyecto de investigación aplicada DEMOWARE, liderado globalmente por el Centro Tecnológico de Manresa y que tiene al Kompetenzzentrum Wasser Berlin como líder de la investigación en torno a la recarga del acuífero.
 
 
Innovación y retos
 
La propia naturaleza de la actuación y las múltiples implicaciones que tiene, tanto desde el punto de vista técnico como de la percepción social, lo convierten en un proyecto innovador. Por ello se ha convocado una jornada durante la que se informará y se debatirá a nivel técnico sobre los resultados obtenidos y los retos que plantea.
 
La jornada se realizará el viernes 06 mayo, en el Puerto de la Selva. Participarán el alcalde del Puerto de la Selva, Josep Maria Cervera, el presidente del Consorcio de la Costa Brava, Carles Páramo, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, el director del Consejo Asesor para el Desarrollo sostenible (CADS), Arnau Queralt, el presidente de la Asociación Española de Reutilización sostenible del Agua, Rafael Mujeriego, así como los principales actores, expertos y conocedores del proyecto de recarga. El Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, presidirá el acto oficial de clausura.
 

Reutilización y regeneración para la garantía de agua
 
La sesión técnica será moderada por el catedrático de ingeniería ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), Rafael Mujeriego. Además de la sesión técnica, la jornada ofrece la posibilidad de hacer una visita a las instalaciones de tratamiento del agua y las infraestructuras de recarga del acuífero, recientemente construidas.
 
El Consorcio de la Costa Brava ha habilitado un espacio en su web en el que comparte la información que sobre esta actuación se va generando y que se puede visitar en http://ccbgi.org/demoware.
 

Puede encontrar el PROGRAMA detallado de la JORNADA en http://ccbgi.org/docs/demoware
 

Fuente premsa.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.