Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera presentan su proyecto BioVO para la obtención de biometano


20/04/2022

I+D+i
El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera presentan su proyecto BioVO para la obtención de biometano
 
  • El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por tanto, un crecimiento sostenible. El resto irá a cargo de ambos consorcios
 
El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Torderahan han presentado el proyecto conjunto BioVO, que tiene por objetivo la generación de biometano, un gas renovable, a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio Besòs Tordera.
 

Detalles de la presentación del proyecto

 
Los presidentes de ambas entidades destacaron el trabajo conjunto y el buen trabajo del equipo técnico que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad.
 
 
 
 
El presidente del Consorcio Besòs Tordera, Josep Monràs, ha reiterado que "no hay ningún otro proyecto de estas características que sea conjunto en Cataluña ni en España" y ha puesto de relieve "que nos ha sido muy fácil ponernos de acuerdo para sacarlo adelante y encontrar el espacio común donde ubicarlo” . "Somos dos administraciones que nacemos de la complejidad y la colaboración del mundo local y que, a pesar de las dificultades de los últimos tiempos, hemos conseguido dar servicio a la ciudadanía y continuar trabajando para convertirse en más eficientes y más sostenibles" , ha concluido.
 
La proximidad entre ambas instalaciones y con el punto de inyección del biometano permite llevar a cabo este proyecto y aprovechar al máximo los recursos generados, disminuyendo al mismo tiempo la huella en la atmósfera de carbono.
 
En este sentido, el presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, Albert Camps, ha destacado que “ los  gases renovables  se presentan como la opción idónea para la reducción de las emisiones de CO2, y son una energía que refuerza el concepto de economía circular”. Este proyecto de desarrollo industrial, de los pioneros en Cataluña y España, está orientado a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible y eficiente.
 
El acto contó también con la presencia de técnicos y representantes políticos de ambas entidades, así como con representantes de otras administraciones, como el presidente del Consejo Comarcal del Vallés Oriental, Emilio Cordero; el jefe del departamento de Planificación y Gestión del Saneamiento de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Robusté, y el director del Área de Infraestructuras de la Agencia Catalana de Residuos, Josep Simó.
 

Planta de enriquecimiento del biogás (Upgrading)

 
Para hacer posible este proceso de generación de biometano se construirá una planta de enriquecimiento del biogás o Upgrading en una zona compartida entre los dos consorcios, en el polígono industrial Raiguer, en Granollers.
 
Esta instalación, que permite un mayor aprovechamiento del potencial energético del biogás, convirtiéndolo en biometano, “estará formada principalmente por una planta de limpieza y de purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas, un gasómetro con capacidad para 1.250 m3 y un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural” , ha explicado la jefa de Territorio del Consorcio Besòs Tordera, Begoña Martínez .
 
El biometano es una atractiva alternativa a los combustibles fósiles, ya que puede mezclarse con el gas natural e inyectar directamente a los gasoductos convencionales, o utilizarlo como biocombustible para medios de transporte. También, destaca la directora del Área de Tratamiento del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, Vanessa Abad, “los gases renovables como el biogás/biometano son claves en el proceso de transición energética”.
 
El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por tanto, un crecimiento sostenible. El resto irá a cargo de ambos consorcios.
 
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.