Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid aumenta más de un 7 % durante la ola de calor


03/07/2019

Abastecimiento
El consumo de agua en la Comunidad de Madrid aumenta más de un 7 % durante la ola de calor

 

  • El primer semestre de 2019 ha sido el de mayor consumo desde 2012, y el dato de junio ha sido un 14,8 % más alto que hace un año
  • Canal de Isabel II apela al uso responsable del agua por parte de los madrileños en los meses de verano
 
La ola de calor de los últimos días del mes de junio incrementó el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en un 7,6 % con respecto al registrado una semana atrás.
 
Además, en total, junio registró un incremento del 14,8 % en la demanda de agua con respecto al mismo mes del año pasado como consecuencia de las bajas precipitaciones y las elevadas temperaturas.
 
El volumen embalsado en las 13 presas de la empresa pública alcanzó el 68,5 % con 645,9 hm3. Una cifra más de 23 puntos inferior a la registrada el pasado año por estas fechas y 7 puntos por debajo de la media histórica, que se sitúa en el 75,5 %.
 
Por otra parte, las precipitaciones han sido muy escasas, en concreto un 96,2 % inferiores a la media histórica, con registros de 32,6 litros por metros cuadrado frente a los 1,2 recogidos el recién finalizado mes de junio.
 
Esta falta de lluvias se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los embalses, que han recibido un 79,5 % menos de agua que la media de la serie histórica de 105 años con la que Canal de Isabel II establece sus modelos de planificación del abastecimiento a la población.
 
El alza de consumo asociada a las altas temperaturas y a la escasez de precipitaciones están motivando que, desde el mes de febrero, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid esté creciendo. Así, el consumo registrado en el primer semestre de 2019 ya es el más alto desde 2012, con casi 244 hm3 frente a los 223 del año pasado.
 

Aumento del consumo de agua durante la ola de calor

 
La diferencia de consumo entre junio de 2018 y junio de 2019 se debe a varios factores: junio de 2018 fue un mes lluvioso, con unas precipitaciones un 36 % superiores a la media, y, además, las temperaturas fueron más bajas que la media en la primera quincena. Junio de 2019, por el contrario, ha sido un mes muy seco y cálido.
 
De hecho, los últimos cuatro días del mes, la Comunidad de Madrid ha sufrido una ola de calor: la temperatura media fue de 31,8 ºC, 7,7 grados superior a la registrada los mismos cuatro días de la semana anterior, y el consumo medio diario fue un 7,6 % más alto: de media, entre el 27 y el 30 de junio los madrileños consumieron 20,84 metros cúbicos de agua cada segundo, o lo que es lo mismo, 1,8 hectómetros cúbicos de agua al día, frente a los 1,67 hm3 diarios consumidos entre el 20 y el 23 de junio.
 
Si comparamos el fin de junio de 2019 con el de 2018, la diferencia es aún mayor: el consumo ha sido un 10,6 % más alto que hace un año, cuando la temperatura media se situó en 24,5ºC.
 

Llamamiento al consumo responsable

 
A pesar de que la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable, el alza en el consumo, la llegada de los meses estivales y la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias el próximo año hidrológico llevan a Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable de este recurso natural, ya que pequeños gestos de una gran colectividad pueden ayudar a contener esta tendencia alcista.
 
Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web. En este sentido, en las próximas semanas se iniciará una campaña informativa con todas estas recomendaciones.
 
Además, la empresa pública trabaja de forma permanente en actuaciones que le permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.