Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El consumo de agua en la comunidad de Madrid crece y alcanza el valor más alto de los últimos 5 años


16/07/2017

Abastecimiento
El consumo de agua en la comunidad de Madrid crece y alcanza el valor más alto de los últimos 5 años

 

  • Los embalses de la región finalizaron el mes de junio al 73,8% de su capacidad, cuatro puntos por debajo de la media histórica
  • Cada día, los madrileños consumen un volumen de agua equivalente a la Torre Picasso y el Santiago Bernabéu juntos
  • Canal de Isabel II recuerda la importancia de realizar un consumo responsable en los hogares
 
Los madrileños han consumido en lo que va de año 10.000 millones de litros de agua más que en los seis primeros meses de 2016. Esto supone un 4,4% más de consumo de agua potable: algo más de 240 hectómetros cúbicos de agua frente a los 230 del año pasado y además es el valor de consumo más alto desde el año 2012.
 
Cada día de lo que va de año se han consumido en la Comunidad de Madrid alrededor de 1,3 hectómetros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo, una cantidad equivalente al volumen de la Torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu juntos.
 
Junio ha sido un mes extraordinariamente caluroso en la región: por ejemplo, el sábado 17 de junio la estación meteorológica de Madrid – Aeropuerto registró su temperatura máxima histórica para un día de junio, con 40,1°C. A ello se suma que en mayo las temperaturas medias fueron muy superiores a sus valores normales, y, además, fue un mes seco, con la mitad de precipitaciones que en 2016.
 
Además de haberse elevado el consumo, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, esto es, la cantidad de agua que ha llegado a ellos, han descendido respecto al dato de 2016: hasta el día 30 de junio inclusive, en los 14 embalses que Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid se han recogido 432,9 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en el mismo periodo de 2016 las aportaciones ascendían a 629,18 hectómetros cúbicos, esto es, descendieron más de un 30%.
 


Nivel de los embalses

 
De esta manera, los embalses de la Comunidad de Madrid finalizaron el primer semestre del año al 73,8% de su capacidad, con de algo menos de 700 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 90,1% de su capacidad de almacenaje. El máximo volumen embalsado de este año se alcanzó el 1 de abril, cuando los embalses se encontraban al 82,19% de su capacidad máxima, con 777,4 hectómetros cúbicos almacenados.
 
El régimen de precipitaciones y aportaciones de la primera mitad de 2017 ha sido muy distinto al de 2016, ya que el año pasado los embalses tenían mucha menos agua embalsada al comenzar la primavera, pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio.
 


Consumo responsable

 
Teniendo en cuenta estos datos de volumen de agua embalsada, y que la media de los últimos 20 años para estas fechas es de 736 hectómetros cúbicos, casi 40 más que los que almacenan los embalses actualmente, es necesario mantener un consumo responsable del recurso, a pesar de que el abastecimiento está garantizado en la Comunidad de Madrid.
 
Canal de Isabel II recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa.
 
Canal de Isabel II es una empresa pública innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por su experiencia y excelencia en la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid, abastece a más de 6 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.
 
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.