Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El control de la formación de Bulking en EDAR; objetivos de un proyecto liderado por CETAQUA Chile


04/07/2017

I+D+i
El control de la formación de Bulking en EDAR; objetivos de un proyecto liderado por CETAQUA Chile

 

  • El objetivo del proyecto es desarrollar un producto en base a bacteriófagos que permita el biocontrol de las bacterias filamentosas causante de bulking en las plantas de lodos activados
 
Cetaqua Chile, en conjunto con Aguas Andinas y el Núcleo de Biotecnología de Cuaruma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUVC) desarrollarán el proyecto “Desarrollo de una tecnología a base de bacteriófagos para el biocontrol de bacterias filamentosas causantes de bulking en plantas de lodos activados”.
 
La financiación del proyecto, que tiene un presupuesto total de cerca de 261.000€, se realizará en parte mediante los fondos públicos del Programa Contratos Tecnológicos para la Innovación (CORFO), con una aportación total de 120.000€ en un plazo de 2 años. Se trata del primer programa de financiación pública que obtiene Cetaqua Chile, a menos de un año de iniciar su actividad. Por otro lado, es el primer proyecto en el que Aguas Andinas ha ganado como entidad beneficiaria, ya que en otras ocasiones el beneficiario siempre había sido una universidad o centro tecnológico externo. 
 


Bulking en la EDAR

 
El bulking, concepto extendido a nivel mundial, es el principal problema que sufren los sistemas de lodos activados. Este proceso se origina a partir de la proliferación de bacterias filamentosas, ocasionando problemas en la sedimentabilidad del lodo, lo que conlleva consecuencias como el aumento del coste operativo, la disminución de la calidad del efluente, eventos de olores y problemas operativos post proceso tanto en la línea de agua como de lodos.

 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo del proyecto es desarrollar un producto en base a bacteriófagos que permita el biocontrol de las bacterias filamentosas causante de bulking en las plantas de lodos activados, con tal de controlar y evitar su formación. 
 
En una primera etapa experimental, se buscará identificar las especies que generan el problema de bulking y aislar los bacteriófagos ya presentes en este ecosistema. Posteriormente, se evaluará la efectividad de la solución desarrollada y su estabilidad en un sistema de lodos activados experimental. La segunda etapa consistirá en el escalamiento y evaluación en entorno real del producto.   
 
El proyecto contará con la participación de Yves Lesty y Carlos Berroeta, de Aguas Andinas, como Jefe de Proyecto Beneficiario y Encargado de I+D+i respectivamente, y con Diego Olivares, de Cetaqua Chile y Rolando Chamy, del Núcleo de Biotecnología de Cuaruma (NBC) de la PUCV, como Jefes de Proyecto Contrato.
 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.