El Convenio de Aguas Canarias-Estado ha supuesto una inversión de 252 millones de euros para el Archipiélago

El Convenio de Aguas Canarias-Estado ha supuesto una inversión de 252 millones de euros para el Archipiélago


10/03/2016

Inversiones saneamiento
El Convenio de Aguas Canarias-Estado ha supuesto una inversión de 252 millones de euros para el Archipiélago
  • Quintero indicó que la ejecución de dicho convenio alcanza el 87,5% y señaló que en 2016 y 2017 se gastarán 36 millones
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó hoy en Pleno en el Parlamento que el Convenio de obras hidráulicas entre Canarias y el Estado ha supuesto hasta la fecha una inversión de 252 millones de euros para el Archipiélago canario. El titular del Departamento señaló también que dicho convenio alcanza una ejecución del 87,5% y que en 2016 y 2017 se gastarán 36 millones en el marco de este plan para actuaciones en materia de Aguas.
 
En comparecencia parlamentaria para informar sobre el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de la prestación por las entidades gestores del servicio de producción y distribución  de agua potable en las islas en el periodo 2007-2011, el reponsable del Área aclaró que la gestión de las redes de abastecimiento de agua corresponde a los consejos insulares de aguas y a los ayuntamientos.
 
Sin embargo, en relación a este asunto Quintero señaló que Tenerife y La Gomera están realizando planes directores de abastecimiento para reducir pérdidas en la distribución de agua potable, con el asesoramiento de la dirección general de Aguas del Ejecutivo canario, para que las corporaciones insulares prioricen las obras de almacenamiento y mejora de la conducción en su planificación hidráulica.
 
Además, en Fuerteventura, una de las islas que señala el informe del Tribunal de Cuentas, se está realizando una obra de mejora de la red de abastecimiento muy importante, la conducción Corralejo-Puerto del Carmen-Tarajalejo-depósitos reguladores de Fimanpaire y Tiscamanita.
 
Esa obra está a punto de ser recibida y representa 70 kilómetros de conducción que recorre la isla de norte a sur y tres depósitos nuevos para abastecer la población majorera.
 


Convenio de Aguas

 
El relación al Convenio de Aguas, Quintero explicó que una de las tareas que el Ejecutivo canario tendrá que realizar con el nuevo gobierno que se forme en el Estado es la negociación de un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas puesto que el vigente está prorrogado y a punto de terminar.
 
"Lo que sí quiero comentarles es que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no permite sacar obra nueva dentro del capítulo que gestiona directamente, así que estamos trabajando en terminar la existentes y planificar para negociar el nuevo convenio cuando se conforme un Gobierno estatal",  añadió.
 
El consejero insistió en que el Gobierno de Canarias solicitará a las corporaciones insulares que, en esos objetivos a medio plazo, tengan especial atención a la obras que faciliten una buena planificación en el uso del agua, con especial incidencia en las infraestructuras de almacenamiento y conducción eficiente, de forma que optimicemos al máximo el uso de esta sustancia.
 
Según Quintero, otro de los retos del Departamento autonómico para la presente legislatura es la elaboración del segundo ciclo de planificación hidrológica. "Como ya informé en esta Cámara, hay algunos cabildos que ya lo han iniciado y otros esperan iniciarlo en breve, ya que es urgente contar con estos documentos; tal y como he manifestado con respecto a las obras de interés general, deben tener una especial relevancia las infraestructuras que ayuden a mejorar el abastecimiento y primen la eficiencia en la red", agregó.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.gobiernodecanarias.org


Política de cookies