Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Copero se convertirá en la mayor depuradora de aguas residuales urbanas de Andalucía


07/09/2020

Saneamiento urbano
El Copero se convertirá en la mayor depuradora de aguas residuales urbanas de Andalucía

 

  • Emasesa y la Junta de Andalucía acuerdan una inversión de 128,5 millones de euros para la renovación y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla y su área metropolitana
  • El Copero se convertirá en la mayor depuradora de Andalucía donde se centralizará la red de depuración con el apoyo de las de Ranilla y Mairena del Alcor
  • Las depuradoras de San Jerónimo y Tablada desaparecerán cuando la renovación se haya completado
  • Esta remodelación permitirá reducir la emisión de gases invernaderos
 
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla han firmado recientemente un convenio de colaboración para la renovación, modernización y transformación de las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales de Sevilla.
 
Este acuerdo supone una inversión de 128,5 millones de euros en siete proyectos concretos, de los cuales los dos primeros se encuentran ya adjudicados y pendientes de fecha de inicio.
 

Alcance del proyecto

 
Este convenio, supone para la empresa pública del Agua, la modernización de todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales a través del desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, de Dos Hermanas, que va a incorporar las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental.
 
Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar compuesta por una gran estación en Copero y otras dos en Ranilla y en Mairena del Alcor.
 
Los trabajos se centran en la modernización de Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto.
 
En total siete proyectos redactados por Emasesa y que ejecutará la Junta de Andalucía, salvo uno de ellos que realizará la empresa pública del agua que corresponde a la mejora y ampliación del colector emisario puerto en el tramo 2 hasta la EBAP Guadaira Margen Derecho por un total de 13,4 millones de euros.
 
En paralelo, Emasesa ejecuta actuaciones complementarias desde el programa europeo Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado) como los trabajos de desodorización de la Estación depuradora de San Jerónimo con una inversión de un millón de euros, ya finalizados, además de un proyecto complementario a través del modelo de Compra Pública Innovadora para realizar una inversión adicional de 18 millones de euros para la construcción de un gran complejo ambiental en  la EDAR Copero.
 
Este proyecto se suma al compromiso que mantiene Emasesa  en la lucha contra el cambio, dentro plan de emergencia climática elaborado por la empresa metropolitana de aguas, formando del programa de inversión pública diseñado para el próximo cuatrienio que prevé alcanzar una inversión en todos los municipios que forman parte de la empresa de 450 millones de euros en obras de emergencia, nuevas infraestructuras, adquisiciones de equipos y materiales además de acciones que aporten  transformación urbana sostenible.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.