Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EL CTM lidera un proyecto europeo para disminuir el impacto ambiental de la gestión de los lixiviados de vertedero


11/02/2015

I+D+i
EL CTM lidera un proyecto europeo para disminuir el impacto ambiental de la gestión de los lixiviados de vertedero
  • El CTM lidera el proyecto LIFE+ RELEACH para demostrar la viabilidad técnica y económica de aplicar una tecnología para el tratamiento de los lixiviados generados en los depósitos controlados de residuos
 
La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO –la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña – inició el pasado 1 de julio de 2014 el proyecto LIFE+ RELEACH (www.releach.eu), conjuntamente con la participación de las empresas TYPSA i Protecmed, i de l’Agència Catalana de Residus i el Consorci del Bages per a la Gestió de Residus.
 

Proyecto RELEACH

 
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, pretende demostrar como, combinando procesos basados en tecnología de membranas, es posible minimizar el impacto ambiental derivado de la gestión de lixiviados en vertederos de residuos.
 
Cataluña recoge en los vertederos 109 kg de residuos municipales por habitante y por año. Este hecho supone más 800.000 toneladas de residuos al año, y que acaban en alguna de las 25 instalaciones para la gestión de residuos de origen municipal de Catalunña. Uno de los principales problemas ambientales asociados a la disposición de residuos en depósitos controlados es la gestión de los lixiviados que se generan.
 

Tratamiento de lixiviados

 
Los lixiviados son aguas muy contaminadas generadas por el exceso de agua de lluvia que se filtra a través de las capas de residuos en un vertedero y la descomposición de materia orgánica por medios de procesos físicos, químicos, y microbiológicos. Los lixiviados contienen generalmente gran cantidad de materia orgánica, amoníaco, metales pesados, compuestos orgánicos clorados, sales inorgánicas, y otros contaminantes, todo en función de las características de los residuos eliminados. Por lo tanto, los lixiviados son líquidos altamente contaminantes que debe evitarse su liberación en el medio natural. Un hecho que las regulaciones actuales prohíben explícitamente ya que puede causar efectos nocivos en el agua subterránea y superficial que rodea el vertedero, conllevando un grave riesgo para la salud pública.
 
Los procesos actuales de gestión de lixiviados consumen una gran cantidad de energía y reactivos químicos, provocando un elevando impacto ambiental y económico. Este proyecto RELEACH tiene como objetivo, a través de un  nuevo esquema de tratamiento, reducir el consumo energético y de reactivos, minimizando el impacto ambiental y económico asociado al tratamiento de los lixiviados y, en última instancia, en la gestión de residuos.
Uno de los puntos más innovadores del proyecto es la utilización de membranas de ósmosis inversa que ya han llegado al final de su vida útil procedentes de desalinizadoras. Mediante un proceso de regeneración, estas membranas se utilizarán para el tratamiento del lixiviado reutilizando un residuo que de otro modo se tendría que gestionar en los vertederos.
 
En el transcurso de este proyecto, que tendrá una duración de 4 años, se diseñará, se construirá y se operará un piloto experimental en dos depósitos controlados de residuos ubicados en Cataluña. El proyecto también pretende fomentar la conciencia social sobre el impacto en  el medio ambiente de la generación y gestión de residuos, mediante la participación social y de agentes implicados y favorecer la aceptación de la tecnología desarrollada y su extrapolación a otros lugares.
 

Sobre la Fundació CTM Centre Tecnològic

 
La Fundación CTM Centre Tecnológico tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora y competitividad y al progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de R + D / *INT. El equipo del CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en las áreas de Tecnología de Materiales Fabricación Avanzada, Simulación y Diseño Innovador, Tecnología Ambiental, Energía y Bioingeniería. .
 
La Fundación CTM trabaja con empresas activas de varios sectores, entre los cuales podemos destacar: administración pública, agroalimentario, automoción, bioingeniería, construcción, construcción de equipos y máquinas, energía, ingenierías, ferroviario, gestores de aguas, gestores de residuos y consultoras ambientales, material agrícola, materiales, metal-mecánico, naval, químico, sanitario, tratamiento de aguas.
 
 
 

Fuente www.ctm.com.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.