Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El CTM realiza una prueba piloto para eliminar insitu el nitrato de las aguas subterráneas en Cataluña


19/07/2015

Eliminación de nutrientes
El CTM realiza una prueba piloto para eliminar insitu el nitrato de las aguas subterráneas en Cataluña
  • La Fundación CTM Centro Tecnológico (CTM), miembro de Eurecat, está realizando una prueba piloto para eliminar insitu el nitrato de las aguas subterráneas, una problemática que en Cataluña afecta al 30 por ciento de estos recursos, según la catalogación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), a fin de producir agua apta para el consumo humano
 
Esta actuación se encuadra dentro del proyecto InSiTrate, iniciado en 2013 con la participación de las empresas Amphos 21 Consulting SL y Catalana de Perforaciones SA.
 

Objetivos del proyecto

 
El proyecto, que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la tecnología de tratamiento biológico de nitratos insitu mediante una planta piloto, que está instalada en San Andreu de Llavaneres. 
 
La principal problemática asociada al agua subterránea es la presencia de nitratos procedentes de la aplicación excesiva de fertilizantes químicos y orgánicos (purines), que imposibilita, en muchos casos, su utilización como agua potable. Para repararlo, la planta piloto estará funcionando durante un año, con el fin de poder optimizar el proceso y evaluarlo desde el punto de visto técnico, económico y ambiental. 
 

Detalles de la planta

 
La planta consta de dos pozos de inyección de materia orgánica, un pozo de extracción y cuatro pozos de control del proceso y cuenta con un sensor de nitratos en línea que continuamente monitoriza la calidad del agua producida. 
 
La biorremediación de nitratos se basa en acelerar el proceso de eliminación biológica de nitratos (desnitrificación) que ocurre de forma natural en los acuíferos. Para acelerar el proceso natural de desnitrificación se aporta materia orgánica, completamente inocua, en el acuífero contaminado. De esta manera los propios microorganismos del acuífero utilizan esta materia orgánica para eliminar el nitrato de las aguas subterráneas y se puede recuperar el abastecimiento de agua potable en zonas contaminadas.
 

Fuente www.ctm.com.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.