Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Jornada "Energía y Agua en tiempos de crisis" presenta soluciones para la eficiencia energética en la gestión del agua


09/05/2022

Jornada técnica
La Jornada "Energía y Agua en tiempos de crisis" presenta soluciones para la eficiencia energética en la gestión del agua
 
  • La jornada se celebró de forma presencial en el edificio del DFactory, en la Zona Franca de Barcelona
 
El Catalan Water Partnership, el CEEC y Leitat organizaron conjuntamente el pasado 04 de mayo la Jornada "Energía y agua en tiempos de crisis: soluciones de eficiencia energética para la gestión del agua", con el objetivo de encontrar soluciones de eficiencia energética en la gestión del agua.
 

Detalles de la jornada

 
La jornada comenzó con la bienvenida a cargo del jefe de Departamento Energy & Engineering en Leitat, David Gutiérrez, y la bienvenida institucional del gerente de la Agencia Catalana del Agua, Mar León. 
 
La responsable de la ACA, destacó que avanzan en la descarbonización del ciclo del agua, asegurando que en 10 años se invertirán 159M€ para que el 78% del gasto energético de las depuradoras se cubra con energía sostenible vía fotovoltaica, biogás y otras medidas de eficiencia energética.
 
Por su parte, el director del CWP, Xavier Amores, hizo la introducción a la jornada presentando el clúster del agua y haciendo referencia a la necesidad de implementar soluciones más eficientes de cara al incremento del coste del energía. 
 
Siguiendo este hilo, la project manager del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, Carla Rebés, presentó el proyecto AIcharge, que consiste en soluciones de algoritmos inteligentes para la recarga eléctrica de embarcaciones recreativas, en el que también participan el CWP, GPASeabots, Power Innotech y Prosume. 
 
El proyecto también cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de AEIs de 2021 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
A continuación, el CEO de LC Paper, presidente de la Comisión de Energía del PIMEC y autor del libro 'Economía en el cambio climático', Joan Vila, dio el pistoletazo de salida a las ponencias del acto. 
 
Vila dio la ponencia economía en el cambio climático, en la que dio algunas claves sobre el futuro de la energía, centrando el problema en el desperdicio de recursos. 
 
Más adelante, en la segunda ponencia, la jefa de Unidad de Industria del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mariona Coll, presentó varios instrumentos de apoyo al ahorro y la eficiencia energética que promueve ICAEN, de los que también puede ser beneficiario el sector del agua (CNAEs 36 y 37). 
 
Coll ha destacado que de los más de 400 proyectos aprobados por el ICAEN, tanto para mejorar tecnologías como implantar sistemas que promuevan el ahorro energético, sólo uno pertenecía al sector del agua. Por este motivo, ha hecho un llamamiento al conjunto del sector a que presente proyectos en las líneas de financiación del ICAEN.
 
 
 
En el apartado final, se presentaron cinco casos de éxito de eficiencia energética en la gestión del agua con cargo a empresas asociadas al CWP. 
 
En primer lugar, el investigador de Leitat, Pau Bosch, presentó el proyecto POWER2BIOMETHANE, en torno a la bio-valorización del CO2 en depuradoras por producción de biometano como fuente alternativa de energía. En segundo lugar, Albert Blanco, HVAC & Water Business Development Manager, ABB, presentó un proyecto en control eficiente en grupos de bombeo en plantas de agua. 
 
 
 
Y seguidamente, el director general de Createch360º, Angel Freixó, presentó la aplicación de sistemas de control inteligente para la optimización energética de EDAR
 
Por su parte, Ángel Teno, director Técnico-División Aguas, Grupo Lente Impulso, presentó el caso de Cabo Verde del Ciclo Integral del agua con autoconsumo de energía renovable fotovoltaica
 
Y por último, el Director Adjunto de Amphos 21, Jorge Molinero, presentó nuevas fuentes de energía: almacenamiento de hidrógeno verde en acuíferos.
 

Fuente www.cwp.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.