El Decreto de Sequía impulsará medidas excepcionales en Andalucía

El Decreto de Sequía impulsará medidas excepcionales en Andalucía


27/02/2018

Planes de sequía
El Decreto de Sequía impulsará medidas excepcionales en Andalucía

 

  • Los procedimientos vinculados a la ejecución del Decreto Ley se declararán de urgencia, al amparo del la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que simplificará los trámites para la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico
 
El pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA), principal órgano de participación de los agentes sociales y económicos de esta materia en la Comunidad Autónoma, ha analizado, entre otros puntos del orden del día, el Decreto-Ley que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ultima para declarar la situación de sequía en las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalete Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. A través del mismo, se regularán las medidas excepcionales en determinados ámbitos de estas demarcaciones. 
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que la Junta de Andalucía ya cuenta con un borrador de esta normativa, pendiente de los informes del Gabinete Jurídico y la Consejería de Hacienda, para avanzar en los trámites hacía su aprobación. 
 
“Con este Decreto Ley perseguimos establecer los mecanismos para movilizar todos los recursos disponibles, optimizarlos y fomentar un uso racional y sostenido, interconectar los sistemas, sustituir recursos, impulsar el aprovechamiento de recursos no convencionales, además de reducir y concienciar el uso responsable de los mismos”, ha explicado. 
 

Detalles de la norma

 
La norma dotará al Gobierno andaluz de los instrumentos normativos que le permitan proceder a la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales, en el marco de la legislación de aguas nacional y andaluza. 
 

Para ello, otorga un elenco de facultades para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y para establecer las medidas que sean precisas para la justa y racional distribución de los recursos disponibles, adoptándose medidas puntuales de modificación, sustitución, incorporación y asignación temporal de recursos al sistema global de explotación.
 
Los procedimientos vinculados a la ejecución del Decreto Ley se declararán de urgencia, al amparo del la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que simplificará los trámites para la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, elemento central para garantizar la eficacia de esta regulación excepcional, asegurando en todo caso la necesaria participación y audiencia de los interesados.
 
En este sentido, el consejero ha explicado que aunque se han venido anticipando diversas medidas de carácter preventivo, la secuencia de años secos y la merma de las reservas existentes ha derivado en una escasez en la disponibilidad de recursos hídricos para atender con garantía las demandas de estas demarcaciones. 
 
Los municipios de la costa mediterránea de la provincia de Cádiz y del litoral de la provincia de Málaga, con una población de más de dos millones de personas, obtienen sus recursos para el abastecimiento principalmente desde sistemas de regulación. Actualmente los escasos recursos disponibles no permiten garantizar este suministro básico a dos años. 
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.