Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Efectivos de ADF, la ACA y el Consorci, trabajan para evitar un importante vertido de aceites al río Besòs


17/05/2023

Control de vertidos
Efectivos de ADF, la ACA y el Consorci, trabajan para evitar un importante vertido de aceites al río Besòs

 

  • 12 camiones cisterna continúan los trabajos de retirada del aceite, que se está almacenando en depósitos, consiguiendo reducir notablemente el vertido
 
El pasado sábado por la mañana se produjo un vertido de aceite, procedente de una empresa dedicada a la fabricación de aceites ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, en la riera Seca, a su paso por este término municipal. 
 
A pesar del importante volumen del vertido, la situación ya está totalmente controlada y no ha tenido ningún tipo de afectación en el río Besòs. La rápida actuación y coordinación entre efectivos de ADF (Agrupaciones de Defensa Forestal), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio Besòs Tordera, junto con personal de los ayuntamientos de Santa Perpètua de Mogoda y de La Llagosta, ha permitido evitar que el vertido llegara al río Besòs.
 

Detalles del vertido

 
El incidente se produjo poco antes de las 10 de la mañana del sábado y enseguida se avisó desde la empresa y empezó a actuar para minimizar los daños y controlar la situación. 
 
Así, antes de la una de la tarde ya se tenía controlado el punto de vertido y cuál había sido la zona afectada, lo que permitió la rápida construcción de un dique de contención para evitar que estas grasas pudieran llegar al río Besòs. Paralelamente, se iniciaron las labores de retirada del vertido con la llegada de los primeros camiones cisterna.
 
Ante las fuertes lluvias del domingo, que subieron el caudal con el consecuente riesgo de desbordamiento del vertido, se reforzó el dique de contención, al tiempo que se habilitaron unas bombas para drenar el agua y se realizaron unas conexiones provisionales directos a la EDAR la Llagosta, que han sido primordiales para evitar la llegada al Besòs de ninguna infiltración y derivarla hacia la EDAR, donde ya se ha observado la entrada de estas grasas que se están tratando sin problema en la planta.
 
En estos momentos, 12 camiones cisterna continúan los trabajos de retirada del aceite, que se está almacenando en depósitos, consiguiendo reducir notablemente el vertido.
 
La empresa ha manifestado su voluntad y compromiso con la total retirada del vertido para poder llevar a cabo posteriormente una restauración fluvial que ayude a recuperar el entorno afectado.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.