Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El director de AECID visita diversos proyectos de Agua y Saneamiento en Honduras y Guatemala


17/03/2022

Cooperación internacional
El director de AECID visita diversos proyectos de Agua y Saneamiento en Honduras y Guatemala

 

  • El director de AECID visita diversos proyectos de Agua y Saneamiento en su viaje a Honduras y Guatemala

 

La semana del 7 al 12 de marzo, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, realizó un viaje de trabajo a Honduras y Guatemala donde, entre otras actividades, visitó algunos de los programas de Agua y Saneamiento puestos en marcha por el Fondo del Agua en estos países.

 
En Honduras, el director conoció la Planta de Depuración de Lejamaní, que forma parte de los trabajos desarrollados en el Valle de Comayagua (HND-014-B). Un programa que permitió la construcción de un sistema múltiple de agua potable para 21 comunidades de la zona de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní y benefició a más de 32.000 personas. A través de este programa, finalizado en 2019, se realizaron además importantes obras de infraestructuras: 155km de líneas de conducción y redes de distribución, una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento de aguas residuales, 6 tanques de almacenamiento de agua y más de 600 letrinas. Otro de los resultados obtenidos fue la implementación de acciones de protección ambiental de la microcuenca Cabeza de Danto y la conformación del primer prestador de servicios mancomunado en Honduras, Aguas de la Sierra de Montecillos, integrando el proyecto en 3 municipalidades.
 
A su vez, este proyecto se ha visto complementado con una segunda fase (HND-018-B), que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades del Noroeste del Valle de Comayagua, y cuya finalización está prevista para 30 de julio de 2023 .
 

Exposición sobre los programas del Fondo en Honduras

 
La visita coincidió, además, con la inauguración de la Exposición de programas  del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en Honduras. Un evento que servirá, a su vez, para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, y que tiene como objetivo promover el valor y el cuidado del recurso hídrico. Posteriormente, la muestra viajará a las ciudades de Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y Choluteca, donde el Fondo del Agua también está apoyando proyectos de agua y saneamiento.   
 
 

Inauguración de la exposición de programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
 

Líneas de intervención prioritarias

 
En Honduras, las áreas de intervención prioritarias del FCAS han sido la mejora de los servicios de agua y saneamiento en el corredor seco, especialmente en áreas periurbanas y rurales dispersas, el refuerzo de las redes de alcantarillado y los sistemas de depuración. En cuanto al fortalecimiento institucional, se ha apoyado el desarrollo de la Ley de Aguas hondureña, la Planificación Hidrológica y la revisión de normativa de vertidos; se ha trabajado en la protección de fuentes de agua con enfoque de GIRH y se ha impulsado el monitorio de los sistemas rurales a través del SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural).
 

Nuevo programa en Guatemala

 
Posteriormente, Antón Leis se trasladó a Guatemala, donde asistió al Taller sobre "Programas de Acción Climática de la AECID en América Latina y Caribe", en el que también estuvieron presentes Laura Oroz Uribarri, directora de Cooperación para América Latina, y Carmen Jover, gerente del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, y en el que se trabajó para sistematizar y compartir experiencias y lecciones aprendidas de los programas relacionados con medio ambiente y cambio climático.
 
Asimismo, asistieron a la inauguración de un nuevo programa apoyado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la Cooperación Española: el Programa de Fortalecimiento Institucional y Técnico para la prestación de servicios de agua potable y Saneamiento para mejorar la Resiliencia en Comunidades del Municipio de Sololá (GTM-017-B) implementado por la ONG Acción contra el Hambre Guatemala, para fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la municipalidad de Sololá, en torno a los sistemas de agua y saneamiento frente a emergencias, eventos súbitos o contingencias y fomentando la resiliencia comunitaria.
 
 
 
 
El programa, dotado con 700.000€ donados por el Fondo del Agua, trabajará en tres líneas principales: el apoyo a los operadores para diagnosticar las brechas y evaluar las necesidades relativas a la sostenibilidad de los servicios; la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento institucional para la gestión de los servicios de agua y saneamiento, y la realización de pequeñas obras de urgencia o rápido impacto para aumentar la resiliencia de los sistemas.  
 
 
Posteriormente, tuvo lugar la visita a la planta de Saneamiento de San Marcos La Laguna (también en Sololá), junto al embajador de España en Guatemala, D. José María Laviña, en la que la Cooperación Española también ha tenido un importante papel, siendo uno de los donantes más importantes en tema de agua y saneamiento para la sostenibilidad de los proyectos en la zona, ya que lleva trabajando en torno a la Cuenca del Lago Atitlán (donde se encuentra Sololá) desde el año 2006, apoyando acciones para la mejora de la cobertura en agua potable y saneamiento en toda el área.
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento celebró en 2021 sus diez años de presencia en Guatemala, donde ha trabajado para mejorar la gobernanza del agua mediante el fortalecimiento de las autoridades municipales, operadores y organizaciones comunitarias. Además, ha apoyado la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, la seguridad hídrica y la protección de aguas subterráneas, así como la provisión de servicios a través de la construcción o rehabilitación de sistemas en comunidades urbanas, periurbanas e indígenas. 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.