Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El director de la ACA visita la desalinizadora portátil que da servicio al municipio de Port de la Selva en Girona


11/09/2018

Abastecimiento
El director de la ACA visita la desalinizadora portátil que da servicio al municipio de Port de la Selva en Girona

 

  • Esta instalación sirve para garantizar el abastecimiento en un período en que la población del municipio se incrementa considerablemente
  • La planta trata el agua del acuífero y la hace apta para el consumo humano, reduciendo las concentraciones de sal
  • Se trabaja para que la localidad se conecte a la red del Consorcio de la Costa Brava y se incremente así la garantía en el suministro
 
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, acompañado por el alcalde del Puerto de la Selva, Josep Maria Cervera, y por el director de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Girona, Pere Salón, ha visitado la desalinizadora móvil que está garantizando el uso de agua de boca durante este verano en el Port de la Selva (Alt Empordà).
 
El Port de la Selva está viviendo el peor episodio de sequía de los últimos 20 años. Hay que tener en cuenta que este es uno de los pocos municipios de la costa Mediterránea que a comienzos del siglo XXI todavía se abastece sólo del agua de su propio acuífero.
 
Este hecho es un indicador de la sostenibilidad del municipio que ha tenido un crecimiento proporcional a sus recursos hídricos. Además, también ha puesto en marcha iniciativas pioneras como la recarga del acuífero con agua regenerada.
 

Lluvias por debajo de la media

 
En estos momentos vivimos una situación excepcional porque la media de lluvia de los últimos tres años ha quedado por debajo de los 500mm (495mm en 2015, 476mm en 2016 y 411mm en 2017). "La prioridad es poder suministrar agua apta para los usos de boca en estas semanas de máxima afluencia", ha asegurado el alcalde de Puerto de la Selva.
 
En situaciones de pluviometría considerada normal (la media de las últimas décadas se sitúa en torno a los 650 mm / año) no hay problemas graves de suministro.
 
Ante la sequía acumulada, el agua obtenida del acuífero, ha aumentado el nivel de sal (cloruros). Desde el Ayuntamiento del Puerto de la Selva con el apoyo de la ACA y del Consorcio de la Costa Brava (CCB) se ha tenido que optar por la única solución viable a corto plazo, el alquiler de una desalinizadora móvil para tratar el agua del acuífero y garantizar durante la temporada de verano los usos de boca.
 
Así desde el pasado 04 de agosto se conectó el depósito de agua municipal a una desalinizadora móvil. El agua que se extrae del acuífero es tratada por este equipamiento y distribuida con un índice de salinización de entre 400 y 500 mg/l, por debajo de los 800 mg/l que no la harían apta para el consumo, pero por encima de los 250 mg/l que se considera dentro de la normalidad. 
 
La desalinizadora sólo es una medida puntual para garantizar la calidad del suministro estas semanas de verano en que coincide la máxima frecuentación turística.
 

Soluciones estructurales

 
Hace meses que se trabaja para poder conectarse a la red de la Costa Brava Norte y poder afrontar con las mejores garantías posibles el suministro de agua. La complejidad del proyecto es importante y requiere de actuaciones más allá del municipio pero se trabaja con todos los agentes implicados para que sea una realidad lo antes posible.
 

Fuente www.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.