Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El director General del Agua y el presidente de la CHG asisten a la presentación del proyecto All-Gas en Chiclana (Cádiz)


08/07/2019

I+D+i
El director General del Agua y el presidente de la CHG asisten a la presentación del proyecto All-Gas en Chiclana (Cádiz)

 

  • Manuel Menéndez ha destacado durante el encuentro el decidido impulso del MITECO a este proyecto europeo pionero para la generación de biogás a través del cultivo de microalgas
 
El director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Manuel Menéndez, acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han asistido recientemente a la presentación del proyecto All-Gas, pionero en la generación de biogás a través del cultivo de microalgas, que se ha celebrado en Chiclana (Cádiz). 
 
Durante el encuentro, Menéndez ha destacado el impulso decisivo del MITECO a este proyecto que se está desarrollando en el municipio gaditano, "que viene a representar lo que es esta Institución, la fusión de energía y medioambiente". 
 
Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha ratificado el compromiso de la Dirección General del Agua del Ministerio y la CHG con la economía circular presente en este proyecto gracias a la reducción de CO2 y de consumo energético para depurar y convertir al agua residual en materia prima para obtener biogas, fósforo y fertilizantes. 
 
Según Páez, "iniciativas tan prometedoras como la que estamos conociendo hoy impulsan tanto las medidas para la protección de nuestros ecosistemas, como potencia la cooperación público-privada, el compromiso social y el desarrollo económico".
 

Detalles del proyecto All-Gas

 
El proyecto All-Gas demuestra la producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste.
 
 
 
 
La investigación, que comenzó en 2011, inauguró su fase demostrativa en 2017. Actualmente, las instalaciones del proyecto producen el suficiente biogás de alta calidad para impulsar 20 coches por hectárea de cultivo de microalgas, lo que supondrán 40 coches, gracias a las dos hectáreas de cultivo que se tienen. A día de hoy está considerada como la mayor instalación mundial destinada al cultivo de microalgas con agua residual para la obtención de biogás vehicular. 
 
El balance de estos años de investigación es exitoso. Se ha demostrado que la tecnología desarrollada por el consorcio tiene un enorme potencial en territorios como Andalucía, que dispone de cerca de 3.000 horas de sol al año y superficie disponible para el cultivo de las microalgas. 
 
En el encuentro han participado medio centenar de investigadores internacionales, autoridades locales como el alcalde de Chiclana, José María Román, el director de Aqualia en el sur de España, Lucas Díaz y el coordinador del proyecto, Frank Rogalla, entre otros.
 

Fuente www.chguadalquivir.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.