Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El diseño de la desaladora DESALRO 2.0® del ITC, recibe la Mención de Honor a la Innovación en los AEDyR Awards 2025


02/07/2025

Reconocimientos
El diseño de la desaladora DESALRO 2.0® del ITC, recibe la Mención de Honor a la Innovación en los AEDyR Awards 2025
 
  • El galardón fue entregado durante la clausura del XIV Congreso Internacional de AEDyR en reconocimiento al modelo de planta desaladora desarrollado por el ITC, capaz de reducir el consumo energético por debajo de los 2 kWh/m³
  • La distinción subraya el papel del ITC en la actualización tecnológica del sector del agua, impulsando soluciones más eficientes y sostenibles en desalación y reutilización para hacer frente al estrés hídrico
 
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín, ha sido reconocido con la Mención de Honor -en la categoría de Innovación- en los AEDyR Awards 2025 por su diseño de planta desaladora DESALRO 2.0®, una iniciativa que marca un hito internacional en eficiencia energética aplicada a la desalación del agua.
 
El galardón fue recogido el pasado jueves por Baltasar Peñate, responsable del área de I+D en Agua del ITC, durante la gala de clausura del XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), un foro especializado que reunió a más de 400 profesionales del sector en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, del 24 al 26 de junio.
 
Desarrollado íntegramente en el Archipiélago, el proyecto canario DESALRO 2.0® ha sido reconocido por su enfoque innovador y su capacidad para reducir significativamente el consumo energético del proceso de desalación, ofreciendo una solución de alto impacto, replicable a escala industrial, que contribuye decisivamente a una gestión más sostenible del recurso hídrico.
 

DESALRO 2.0®: Eficiencia energética sin precedentes

 
El sistema DESALRO 2.0® se materializa en una planta experimental de desalación por ósmosis inversa que se encuentra ubicada en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), diseñada a escala industrial (2.500 m³/día) y concebida para alcanzar un consumo específico de energía por debajo de los 1,86 kWh/m³. Este valor representa una mejora superior al 20% respecto a los consumos habituales de plantas convencionales. En un contexto insular donde el 70% del agua potable procede de desalación, la optimización energética resulta crítica tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
 
La instalación incorpora tecnologías avanzadas como bombas de desplazamiento positivo de alta eficiencia, recuperadores de energía de última generación, sistemas accionados por variadores de frecuencia e integración de membranas híbridas. Además, su diseño modular y compacto (solución contenerizada tipo Plug&Play) facilita su réplica y escalabilidad. La planta, construida íntegramente por una UTE canaria formada por CANARAGUA y ELMASA, constituye un referente exportable de tecnología insular.
 
DESALRO 2.0® ha sido valorado por el jurado de los AEDyR Awards como un modelo de innovación de alto impacto, tanto por su proximidad al mercado, como por su replicabilidad industrial, el beneficio económico y su contribución a la sostenibilidad hídrica del archipiélago.
 
Los resultados obtenidos permiten validar nuevas configuraciones técnicas para futuras instalaciones de hasta 5.000 m³/día, y ya están siendo capitalizados por operadores locales e internacionales.
 
El proyecto ha contado con financiación europea REACT-EU, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Además, refuerza la capacidad investigadora de la plataforma DESAL+ LIVING LAB, una infraestructura de I+D público-privada orientada a la demostración de soluciones avanzadas en desalación y reutilización del agua en Canarias.
 
Actualmente, el diseño DESALRO 2.0® se encuentra en fase de certificación para optar al Récord Guinness Mundial por menor consumo energético de una planta desaladora, récord que ostenta actualmente una instalación en Arabia Saudí. Asimismo, el equipo técnico ya trabaja en nuevas optimizaciones para superar la barrera de los 1,75 kWh/m³, situando a Canarias a la vanguardia de la eficiencia en desalación.
 

Reconocimiento al liderazgo en I+D en desalación

 
Junto al Instituto Tecnológico de Canarias, los AEDyR Awards 2025 reconocieron a otras entidades líderes del sector. El Premio a la Excelencia fue para COX Water, el de Innovación para SURPHASE y el de Sostenibilidad para SACYR.
 
En el ámbito de la Comunicación, el premio recayó en ACADES, mientras que GS INIMA fue reconocida como Entidad Española 2023/2025. Además, se otorgaron menciones de honor a AQUALIA (en Excelencia y Sostenibilidad), ACCIONA Agua (en Comunicación) y BALTEN (como Entidad Española 2023/2025).
 
El reconocimiento otorgado por AEDyR refuerza el liderazgo del Instituto Tecnológico de Canarias y del ecosistema DESAL+ Living Lab en el ámbito del tratamiento y gestión eficiente del recurso hídrico.
 
La iniciativa DESALRO 2.0® representa una solución de alto valor añadido que permite avanzar hacia un modelo más resiliente y sostenible en el suministro de agua en regiones insulares y áridas. Con este nuevo galardón, el ITC consolida su papel como referente internacional en desalación sostenible, exportando tecnología, conocimiento y soluciones que nacen en Canarias y que ya están siendo aplicadas más allá de nuestras fronteras.
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.