Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Dr. Hèctor Monclús del Lequia distinguido por un trabajo sobre inteligencia artificial a la potabilización del agua


23/09/2018

Reconocimientos
El Dr. Hèctor Monclús del Lequia distinguido por un trabajo sobre inteligencia artificial a la potabilización del agua

 

  • El premio se entregará en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en la sede la Fundación Botín, en Madrid

 
El investigador de la UdG Hèctor Monclús ha recibido el “Premio al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua” del prestigioso Observatorio del Agua de la Fundación Botín dentro de la modalidad de modelos y tecnologías.
 
Héctor Monclús Sales (Barcelona, 1979) es licenciado y doctor en ciencias químicas por la Universidad de Girona (UdG). Su carrera investigadora se ha centrado en el tratamiento de aguas y se ha desarrollado tanto en la universidad como en empresas del sector del agua como GS Inima o el fabricante francés de membranas Polymem. Actualmente es investigador “Juan de la Cierva Incorporación” en el grupo LEQUIA y profesor asociado de ingeniería química en la UdG.
 

Detalles del proyecto premiado

 
El proyecto premiado, “DrinkIA”, responde a la alta complejidad de operación de las estaciones de tratamiento de agua potable con técnicas de inteligencia artificial.
 
A pesar de que existen protocolos de actuación, la gran multiplicidad de parámetros tecnológicos, ambientales y económicos que afectan estas instalaciones crea gran incertidumbre y subjetividad en la toma de decisión.
 
El investigador ha liderado el desarrollo de un sistema de ayuda a la decisión (SAD) que automatiza este proceso aumentando la eficacia y la robustez de las decisiones, a la vez que reduce los costes asociados.
 
DrinkIA parte de la experiencia del grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona en sistemas de ayuda a la decisión aplicados a la gestión del agua, y de las necesidades de innovación, automatización y sostenibilidad ambiental de la empresa ATLL.
 
Se trata, pues, de un proyecto colaborativo de éxito entre universidad y empresa. El equipo de la UdG ha contado, además del Dr. Héctor Monclús, con el Dr. Manel Poch, la Dra. Montserrat Dalmau y el Sr. Lluís Godo. Por parte de ATLL han participado en el proyecto el Dr. Fernando Valero, el Sr. Pere Emiliano y todos los expertos, tecnólogos y gestores de las estaciones potabilizadoras involucradas. En este sentido, cabe indicar que el SAD está actualmente instalado en modo de pruebas en las estaciones potabilizadoras de agya de ATLL en Abrera y Cardedeu (Barcelona).
 

Observatorio del Agua

 
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es el primer think tank interdisciplinar del agua en España. Fundado en 1998, se caracteriza por un riguroso nivel científico, que combina ciencias naturales con economía y ciencias sociales con el objetivo explícito de ofrecer ideas y aportar datos que sean relevantes en la toma de decisión.
 
Los Premios al Talento Joven, que este año celebran su quinta edición, nacieron con la voluntad de reconocer la actividad desarrollada por jóvenes profesionales en el campo de la gestión sostenible del agua.
 

Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.