Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El edificio de control de la depuradora de Manresa se amplía para ganar espacio y funcionalidad


20/01/2026

Organismos públicos
El edificio de control de la depuradora de Manresa se amplía para ganar espacio y funcionalidad
 
  • Los trabajos de reforma, promovidos por la Mancomunidad del Bages y del Moianès por el Agua y Aigües Manresa, se iniciarán a finales de enero
 
La Mancomunidad del Bages y el Moianès por el Agua y Aigües Manresa pondrán en marcha a finales de enero las obras de reforma y ampliación del edificio de control de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Manresa, que da servicio también a Sant Joan de Vilatorrada, Callús y Canet de Fals. El proyecto, con un importe de adjudicación de 980.138,90 euros más IVA, permitirá adaptar unas instalaciones clave a las necesidades actuales del personal técnico que gestiona la instalación. Las obras serán ejecutadas por 361 Constructores, que ha sido la empresa adjudicataria de la licitación.
 

Reforma integral y ampliación del edificio

 
La actuación contempla la reforma integral del edificio existente y la construcción de un nuevo edificio anexo, de forma que se doblará la superficie actual. En su conjunto, el proyecto permitirá modernizar tanto los espacios de trabajo como la imagen arquitectónica del conjunto.
 
El edificio actual, que cuenta con dos plantas, se reformará por completo para adaptarlo a los nuevos usos, mientras que el nuevo volumen anexo también se desarrollará en dos plantas. En la planta baja del conjunto se creará un nuevo acceso que conectará ambos edificios y ordenará la entrada en las diferentes dependencias. En este nivel se ubicarán, entre otros espacios, los vestuarios, el comedor, una sala de formación, un almacén, un baño adaptado, varias salas técnicas, así como el ascensor y el núcleo de escaleras.
 

Espacios técnicos y mejora funcional

 
La primera planta concentrará los espacios más especializados, como el laboratorio, salas técnicas y la sala de telecontrol, además de las áreas de trabajo de los técnicos y del personal administrativo. También se prevé el acceso a la cubierta mediante una claraboya, que mejorará la iluminación natural de los espacios interiores.
 
Uno de los elementos destacados del proyecto es la reforma de las fachadas. El edificio existente se revestirá con el mismo material que el nuevo edificio, de modo que ambos volúmenes, de la misma altura, quedarán integrados bajo una imagen unitaria, más actual y coherente con el papel estratégico de la instalación.
 
Con esta actuación, la Mancomunidad del Bages y el Moianès por el Agua y Aigües Manresa refuerzan una infraestructura esencial para el saneamiento del territorio y mejora las condiciones de trabajo del personal técnico, al tiempo que dota a la depuradora de unos espacios más eficientes y preparados para afrontar los retos de gestión del agua de los próximos años.
 

Fuente www.aiguesmanresa.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.