El efecto oculto de los incendios forestales en los ecosistemas acuáticos

El efecto oculto de los incendios forestales en los ecosistemas acuáticos


12/07/2017

Contaminación de las aguas
El efecto oculto de los incendios forestales en los ecosistemas acuáticos

 

  • Los retardantes de llamas, son compuestos químicos que suprimen las llamas y que se utilizan tanto como método preventivo como para ayudar en la extinción del incendio una vez producido
  • Sus efectos secundarios son muy perjudiciales para los ecosistemas, principalmente para los acuáticos
 
Los incendios forestales naturales juegan un papel ecológico esencial en el mantenimiento de la salud del ecosistema, contribuyendo a la regeneración del bosque, la germinación de semillas y la restitución de nutrientes importantes para el sustrato del bosque previamente guardados en la biomasa.
 
Después de un incendio forestal natural empieza un proceso de sucesión ecológica donde los ecosistemas sufren varios cambios y se van desarrollando hasta que se forme un bosque maduro otra vez. Se va produciendo la recolonización del suelo con especies herbáceas, seguidas de plantas más altas y las últimos en llegar son las especies de arboles. Los incendios forestales naturales también tienen influencia sobre el ciclo hidrológico inmediatamente después del periodo de fuego, así como  sobre la calidad de las aguas en la superficie y el subsuelo.
 
A pesar del efecto beneficiosos que puede tener a largo plazo sobre el ecosistema, no podemos dejar de lado “su otra cara” más devastadora, la cual hemos podido ver en los incendios ocurridos estas semanas pasadas en Pedrógão Grande, en la zona este de Portugal, y cerca del Parque Nacional de Doñana, al sur de España, donde el fuego ha producido una enorme pérdida de vidas humanas (64 personas en Portugal) y la evacuación de más de 10.000 personas de las áreas cercanas, sin contar con los innumerables animales que también han perdido la vida o su hogar.


 

Contaminación por retardantes de llama

 
A este desolador efecto hay que añadir otro de igual importancia y menos conocido, que es la contaminación de las aguas debido a los retardantes de llama. Estas sustancias son compuestos químicos que suprimen las llamas y que se utilizan tanto como método preventivo como para ayudar en la extinción del incendio una vez producido. Sus efectos secundarios son muy perjudiciales para los ecosistemas, principalmente para los acuáticos.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.agua.imdea.org


Política de cookies