El embalse de Melonares ya abastece a Sevilla y más de 40 municipios de la provincia

El embalse de Melonares ya abastece a Sevilla y más de 40 municipios de la provincia


21/08/2016

Abastecimiento
El embalse de Melonares ya abastece a Sevilla y más de 40 municipios de la provincia
  • El agua del embalse de Melonares llega a los hogares sevillanos desde el 4 de julio tras finalizar las pruebas y cederse las infraestructuras de abastecimiento urbano a EMASESA
  • El embalse permite el abastecimiento de agua de calidad durante las próximas décadas a 1,3 millones de personas de Sevilla capital y 41 municipios de la provincia
  • Las nuevas políticas de gestión del recurso junto a la suma de este embalse al sistema de abastecimiento, evitarán los niveles de emergencia y alerta vividos en Sevilla en períodos de sequía
  • La colaboración ciudadana sigue siendo decisiva en la protección del recurso agua con el ahorro del consumo diario que ha pasado de los 176 litros a los 112 litros por persona y día en los últimos 20 años
 
EMASESA y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir firman la encomienda de gestión que permite a EMASESA asumir las infraestructuras para el consumo urbano. Entre las infraestructuras están la presa de captación de las aguas, los sistemas de telecontrol, automatización y comunicaciones GPRS y las canalizaciones hasta la estación de Carambolo. El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas destaca la importancia de una aportación hídrica con garantías de suministro y con calidad, al tiempo que valora el ahorro en el consumo y en las pérdidas de las conducciones.
 
El agua del embalse de Melonares ya llega a las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable el Carambolo de EMASESA y Salteras de Aljarafesa, lo que permite que casi 1,3 millones de personas de Sevilla capital y de 41 municipios de la provincia cuenten con garantía de acceso al agua de calidad y en cantidad suficiente sin los niveles de emergencia vividos en periodos de sequía.
 
Este embalse, destinado exclusivamente al abastecimiento y consumo urbano, puede proporcionar hasta 170 millones de litros al día, lo que supone la mitad de las necesidades de consumo de la población. El sistema general de abastecimiento de agua de Sevilla formado por los embalses de Aracena, Zufre, Cala, La Minilla y El Gergal, suma junto con Melonares, una cantidad total de 641 Hm3.
 


Primeras captaciones

 
Durante el mes de julio se realizarán las primeras captaciones de agua del embalse utilizando las canalizaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica, así como pruebas de la calidad y tratabilidad del agua en los laboratorios del Carambolo de EMASESA, que están dando excelentes resultados.
 
Hasta su llegada a Carambolo, las aguas recorren 62 kilómetros desde el embalse. Discurren en un primer tramo por el actual canal del Viar hasta llegar a la balsa de regulación, con una capacidad de 168.000 m3, de la que parte la nueva conducción de 13 km., que conecta con los ya existentes que se realizaron con motivo de la sequía, hasta su entronque con las conducciones del Gergal - Carambolo. Desde este punto y aprovechando este recorrido y las estaciones de bombeo existentes se eleva el agua desde la estación de Bombeos de Camas a las Estaciones de Tratamiento de Agua de Salteras, gestionada por Aljarafesa y la del Carambolo, gestionada por EMASESA.
 
La puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, sumada a otros aspectos igualmente importantes como las medidas de ahorro adoptadas, el uso responsable del agua por parte de la ciudadanía, el mantenimiento o la reducción de pérdidas en las redes, son necesarias para garantizar el servicio en cantidad y calidad suficiente incluso en condiciones extremas como las sequías de los años 80, 90 y 2000.
 
Además de tener garantizados los recursos en cantidad suficiente, el agua de Melonares es garantía de calidad por su situación geográfica, en la Sierra Norte de Sevilla, donde se encuentran las mejores aguas de abastecimiento por su calidad al estar alejada de concentraciones urbanas.
 
"Acceder al agua es un Derecho Humano básico que nos obliga a adoptar un compromiso social y gestionar el servicio de agua y saneamiento de una forma ética, bajo los principios de solidaridad y en cantidad y calidad suficiente a toda la ciudadanía". Desde Emasesa se trabaja bajo estas máximas para garantizar el agua en cantidad y calidad suficiente a pesar de situaciones imprevisibles como puedan ser las sequías. "La suma de Melonares al sistema general de abastecimiento incrementa en 186 hm3 la reserva de agua que junto al resto de sistema de abastecimiento de EMASESA y Aljarafesa se sitúa en 641 Hm3. Todo esto unido con la explotación racional y sostenible del recurso, constituye una de las mejores garantías de suministro del país."
 


Ahorro de agua

 
La ciudadanía es un aliado primordial en este compromiso social, ya que ha contribuido a una reducción de la demanda de recursos en un 60% frente a la de hace 20 años, a pesar de que la población se ha incrementado en un 20% en este período de tiempo. De hecho, la colaboración ciudadana ha sido decisiva en el ahorro del consumo diario que ha pasado de los 176 litros a los 112 litros de agua por persona y día. A esta conquista también han contribuido las importantes inversiones realizadas para aumentar la eficacia de las redes en la detección y eliminación de fugas, el empleo del agua no potable para riegos y baldeos, individualización de contadores colectivos, la renovación del parque de contadores o el empleo de dispositivos ahorradores a través de campañas de concienciación.
 
Esta nueva infraestructura se ha realizado cumpliendo estrictamente con la legislación ambiental, con la correspondiente declaración de impacto ambiental y anteponiendo las medidas de compensación
ecológica al resto de criterios, labor en la que es de destacar la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, Aljarafesa y EMASESA.
 
Gracias a Melonares, a la explotación racional y sostenible del recurso, y fundamentalmente a la colaboración ciudadana en su uso responsable, contamos con una garantía de agua en calidad y cantidad suficientes; el futuro ante nuevos retos pasará por encontrar nuevas soluciones compatibles con el medio ambiente.
 
Esto es un nuevo estímulo para continuar con los compromisos de EMASESA para una mejora continua hacia la calidad del servicio a los usuarios bajo criterios de responsabilidad social, basado en la conservación del medio ambiente, la investigación, la formación, el desarrollo tecnológico y humano y la innovación desde la gestión pública de un servicio fundamental para la vida y el progreso de la sociedad, como es el agua.
 
Gracias a las políticas de eficiencia, EMASESA ha cumplido los compromisos de objetivos de eficiencia de pérdida de agua en la red reduciéndola de un 21,7% en 1997 a un 14,75% en 2015 por debajo del 15,5 % exigido por la Unión Europea.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.asa-andalucia.es


Política de cookies