Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El empleo de biochar como enmienda del suelo tiene un efecto positivo en la atenuación de contaminantes emergentes


08/02/2023

I+D+i
El empleo de biochar como enmienda del suelo tiene un efecto positivo en la atenuación de contaminantes emergentes

 

  • El trabajo evalúa el efecto de dos enmiendas del suelo de un filtro verde piloto (astillas procedentes de la poda de los chopos que conforman el filtro verde y biochar procedente de la pirólisis de dichas astillas)
 
El empleo de biochar como enmienda del suelo tiene un efecto positivo en la atenuación de contaminantes de preocupación emergente (como fármacos y hormonas) y algunos de sus productos de transformación. Así lo recoge un estudio realizado por el grupo de Calidad de suelo y agua en el medio ambiente (SWQ), publicado en la revista Science of the Total Environment.
 

Detalles del trabajo

 
El trabajo evalúa el efecto de dos enmiendas del suelo de un filtro verde piloto (astillas procedentes de la poda de los chopos que conforman el filtro verde y biochar procedente de la pirólisis de dichas astillas).  
 
El análisis se ha llevado a cabo mediante cromatografía líquida con espectrometría de masas (LC-MS/MS) y mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta resolución (LC-HRMS). Esta técnica ha sido desarrollada expresamente, y ha permitido la identificación de metabolitos y productos de transformación en el suelo sin enmendar y enmendado.
 
La novedad del estudio radica en la combinación del análisis de muestras de agua y de suelos, que ha permitido una evaluación completa del destino de los contaminantes. Además la combinación de técnicas de análisis dirigido y no dirigido ha favorecido una valoración más fiable de los procesos de atenuación que ocurren en el contacto suelo-agua, ya que el hecho de no encontrar un determinado contaminante no significa que éste se haya degradado por completo (mineralización). 

 

 
Blanca Huidobro-López, Carlos León, Isabel López-Heras, Virtudes Martínez-Hernández, Leonor Nozal, Antonio L. Crego, Irene de Bustamante. Untargeted metabolomic analysis to explore the impact of soil amendments in a non-conventional wastewater treatment. Science of The Total Environment, Volume 870, 2023, 161890, ISSN 0048-9697.
 
Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de la ayuda para el proyecto CTM2016-79211-C2-1-R y la ayuda BES-2017-082064 financiadas ambas por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF A way of making Europe).
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.