Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El encuentro empresarial "Andalucía-Marruecos" reúne a más de 200 empresas interesadas en hacer negocio con el país vecino


22/02/2015

Encuentros de negocios
El encuentro empresarial
  • Más de 200 empresas andaluzas y marroquíes han participado ayer en Sevilla en el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), para fomentar las relaciones comerciales y posibilidades de inversión entre ambos territorios
 
La inauguración del encuentro corrió a cargo del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el Embajador del Reino de Marruecos en España; Mohammed Fadel Benyaich; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la presidenta de la CGEM, Miriem Bensalah-Chaqroun. Todos ellos destacaron las históricas relaciones que mantienen Marruecos y Andalucía, que en el ámbito empresarial han llevado a multiplicar por más de dos (+126%) los intercambios comerciales en la última década, hasta situarse en 1.332 millones de euros en 2014.
 
Esto es así gracias a la positiva trayectoria que las exportaciones andaluzas han tenido en el mercado marroquí, que en 2014 se cifraron en 937 millones de euros, habiendo multiplicado por más de tres su valor en la última década (+230%), desde que en 2004 Extenda-Agencia Andaluza de promoción Exterior abriera su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca. Unido a unas importaciones de 396 millones, arrojan un saldo comercial claramente positivo para Andalucía, de 540 millones de euros en el pasado año.
 
En la organización del encuentro empresarial, celebrado en el Pabellón Hassan II de la Isla de la Cartuja de Sevilla, sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, han participado activamente, tanto la CGEM, por parte de los empresarios marroquíes, como la CEA, por la de los andaluces. Ambas asociaciones empresariales, interesadas en incrementar los lazos comerciales y de inversión entre el tejido empresarial de ambas orillas, a través de este foro de encuentro y negocio multisectorial.
 
Este encuentro empresarial es una iniciativa comprometida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la visita oficial realizada el pasado mes de septiembre al país vecino, en la que, fue recibida en audiencia por el Rey de Marruecos Mohamed VI.
 
Por la parte de las administraciones públicas, han participado en la organización de este encuentro empresarial Invest in Morocco y Extenda, con la colaboración especial de la Embajada de Marruecos en España.
 

Conferencias y Reuniones de negocio

 
A través de la doble sesión de conferencias, sobre las posibilidade de negocios en Andalucía y en Marruecos, que han desarrollado responsables de las asociaciones empresariales y organismos implicados, las empresa de uno y otro territorio, han tenido la ocasión de conocer las posibilidades que ambos mercados ofrecen y las capacidades y necesidades de sus respectivos tejidos empresariales a la hora de hacer negocios o desarrollar proyectos en común.
 
En sus intervenciones, los representantes de ambas administraciones y confederaciones empresariales mostraron su mejor disposición a colaborar para que las compañías de uno y otro lado amplíen sus relaciones e intercambios comerciales, aprovechando no sólo las capacidades que ambos mercados ofrecen, sino el carácter estratégico que los dos territorios tienen en su respectivo papel de ‘puerta de entrada’ a los mercados africanos y de la Unión Europea.
 
Con posterioridad a las conferencias, el encuentro desarrolló su ámbito específico de networking entre empresas de ambos lados para establecer contactos y abrir vías que deriven en posteriores contratos o acuerdos de colaboración.
 

Marruecos, mercado de oportunidad

 
Andalucía es dependiendo del año, la primera o segunda comunidad autónoma exportadora a Marruecos, dentro del primer país exportador, con unas ventas que se cifraron en 937 millones de euros en 2014 y compras por valor de 396 millones, lo que arroja una balanza comercial favorable para los intereses andaluces de 540 millones de euros, un tercio de todo el superávit comercial que España mantiene con este país (1.780 millones), con el que mantiene una tasa de cobertura del 237%, casi 100 puntos por encima de la nacional.
 
Con estos datos Marruecos se sitúa como el séptimo mercado de destino para Andalucía y el segundo de fuera de la Uión Europea, con el 3,5% del total de las exportaciones en 2014, sólo superado por Estados Unidos.
 

El país que más empresas atrae

 
Para favorecer los intercambios comerciales entre ambos territorios y la actividad de las empresas andaluzas en Marruecos, Extenda mantiene abierta desde 2004 una Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca. Actualmente, Marruecos es el país del mundo al que más empresas exportadoras andaluzas se dirigen, 3.469 en 2014, que son 129 más que el año anterior, y suponen el 18% del total de las empresas exportadoras andaluzas (19.061).
 
El atractivo de este mercado para las empresas también se traduce en el éxito que alcanzan aquellas que apuestan de forma decidida el país, cifrándose en más de un centenar las que están implantadas en su territorio y en 456 las que se consideran exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), que suponen 26 más que el año anterior y hasta un 47% más que en 2004. Estas empresas acaparan hasta el 84% del valor de todas las exportaciones andaluzas a este país, cuando en 2004 suponía sólo la mitad, lo que significa que las empresas que apuestan de forma decidida por Marruecos alcanzan el éxito.
 
Andalucía vende a Marruecos principalmente combustibles; alambre de cobre en hilos y cables; maquinaria; tejidos de algodón y derivados intermedios de hierro y acero. Las compras se centran en alimentos, principalmente pescados, crustáceos y moluscos, legumbres y hortalizas; minerales; cemento; prendas y complementos de vestir.
 
Con estos datos, Marruecos se enmarca como uno de los principales destinos de las ventas de Andalucía en todo el mundo y puerta de entrada privilegiada a a otros países del continente africano, donde Andalucía ha multiplicado también por dos sus exportaciones desde 2009 y casi por tres en la última década, hasta alcanzar los 2.321 millones de euros y donde el pasado año operaron 6.558 empresas.
 

Sectores de Oportunidad preferente

 
Marruecos es un país estratégico para el comercio internacional, por las previsiones de crecimiento económico y desarrollo social que presenta; por su carácter de puerta de entrada al continente africano; por los acuerdos comerciales que mantiene con los grandes mercados mundiales (Unión Europea y Estados Unidos) y por las relaciones comerciales privilegiadas que tiene con otros de gran potencial. Andalucía es, según el año, la primera o segunda comunidad exportadora de España, primer país exportador a Marruecos, seguido de Francia, Estados Unidos y, muy de cerca, de China.
 
Para las empresas andaluzas es, además, un gran mercado de oportunidad, por su cercanía, la complementariedad de sus economías y porque el Gobierno está apostando por desarrollar a través de ambiciosos planes de inversión apoyados también por organismos multilaterales de financiación, la Unión Europea y EE.UU., los sectores con mayor capacidad de crecimiento y modernización del país. Sectores que son, precisamente, altamente competitivos y de gran crecimiento en Andalucía en los últimos años.
 
Se trata de los algunos de los ámbitos económicos en los que Andalucía ha fundamentado su desarrollo en los últimos 30 años, a muchos de los cuales se dirige de forma especial el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos.
 
Son sectores tradicionales de relación entre ambos territorios, como la industria auxiliar de la agricultura y el olivar; la industria auxiliar de la alimentación; el tratamiento de agua y el medioambiente; la construcción e infraestructuras públicas y el turismo.
 
También nuevos ámbitos productivos de alto valor añadido en los que las empresas andaluzas tienen gran experiencia y vienen desarrollando importantes proyectos en todo el mundo y que se incorporan recientemente al desarrollo de la economía marroquí, como las energías renovables; el sector aeronáutico y automoción; la biotecnología y sanidad; las tecnologías de la información y la logística.
 

Fuente www.extenda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.