El envejecimiento de las infraestructuras de agua potable y saneamiento en España apremia a realizar un esfuerzo inversor sostenido

El envejecimiento de las infraestructuras de agua potable y saneamiento en España apremia a realizar un esfuerzo inversor sostenido


26/05/2016

Inversiones hidráulicas
El envejecimiento de las infraestructuras de agua potable y saneamiento en España apremia a realizar un esfuerzo inversor sostenido
  • El XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016 ha ampliado considerablemente la muestra del Estudio alcanzando los 35,2 millones de habitantes
 
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), José Carbonell, han presentado hoy los resultados del XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016. 
 
En esta edición, se ha ampliado considerablemente la muestra del Estudio alcanzando los 35,2 millones de habitantes -75,6 % de la población española- y los 2.041 municipios.
 
El documento, que ofrece datos recogidos en el año 2014, traza una radiografía de estos servicios básicos en España, donde el 73% del agua urbana es de uso doméstico, el 11% se dedica al consumo industrial y comercial y el 16 % restante se asigna a otros usos, como pueden ser los municipales o institucionales. Tiende a disminuir el consumo industrial y comercial en favor del doméstico.
 


Déficit de inversión y envejecimiento de las infraestructuras

 
Como consecuencia de la crisis económica y tras muchos años sin dedicarle una inversión adecuada en los presupuestos generales, las infraestructuras del agua están envejeciendo, con el consiguiente riesgo de perder los niveles actuales de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Apremia acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento (alcantarillado y depuración).
 
España cuenta con más de 1.300 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)que suministran un total de 4.231 hm³ a las redes de distribución. Además, hay un total de 11.794 depósitos de distribución que suman un total de 31,79 hm³. La dotación de agua ?el agua total que sale de los depósitos de distribución para el consumo? es de 248 litros por habitante y día, para todos los usos, cifra que ha ido descendiendo progresivamente desde el año 2007.
 
De acuerdo con los datos del XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016, el volumen de agua no registrada (incluye las pérdidas aparentes y reales del agua) ha disminuido del 25% al 23%, después de que sus cifras hubieran aumentado ligeramente en los dos últimos Estudios. En términos generales, puede decirse que las redes de las áreas metropolitanas tienen menos pérdidas que los municipios más pequeños.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aeas.es


Política de cookies