Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza se plantea la remunicipalización de las depuradoras


03/04/2016

Remunicipalización
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza se plantea la remunicipalización de las depuradoras
  • El Gobierno cuenta con informes positivos sobre la prestación directa del servicio, siempre en contratos que lleguen a su finalización, reconociendo un ahorro y una mejora en la calidad del servicio y las condiciones laborales de la plantilla
 
Tras la reunión del consejo de la sociedad municipal Ecociudad mantenida recientemente, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, reitera que una de las apuestas fundamentales de Zaragoza en Común es la remunicipalización de las depuradoras, cuyo contrato vence en los próximos días.

Uno de los servicios que se encuentra en estas circunstancias es el de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Almozara y la Planta de Recuperación de Agua. Hace unos días se firmó una prórroga del contrato de once meses para tratar de alcanzar los consensos políticos suficientes para recuperar la prestación directa del servicio. La concejala Teresa Artigas subraya que "la depuración de aguas es un servicio fundamental y no debería estar en manos privadas para hacer negocio con los derechos básicos, tal y como nos obliga la Directiva Marco del Agua".

Los servicios técnicos y jurídicos ya han elaborado informes que, aunque todavía no son los definitivos, avalan la remunicipalización y arrojan cifras de un ahorro en torno al 13% en la gestión del servicio de manera directa.

Por su parte el Consejero de Servicio Públicos y Personal, Alberto Cubero ha manifestado que "una vez que los informes plantean que la remunicipalización es posible, saldría más barata y mejoraría la calidad del servicio". En este sentido, el último informe elaborado sobre la remunicipalización en las empresas públicas exponía que los trabajadores subrogados deben ser laborales indefinidos, podrían mantener un convenio propio y no estarían sujetos a oferta pública, ese informe ha sido trasladado a Ecociudad por parte de Artigas y Cubero para que adapten sus informes a estas últimas y definitivas conclusiones.

Una vez se disponga de los informes definitivos, estos se remitirán a todos los grupos políticos para tomar la decisión definitiva en el Consejo de Administración de la Ecociudad Zaragoza, sociedad que pasaría a prestar el servicio de forma directa.

En tanto en cuanto se lleva a cabo este proceso, la prestación del servicio continúa en manos de Drace Infraestructuras, la empresa que venía prestando el servicio.



Sorpresa en el Consejo de Administración


En el consejo de administración de Ecociudad del pasado 22 de marzo, se dio cuenta de los informes provisionales de remunicipalización. Sin embargo, el PP, PSOE y Ciudadanos forzaron la retirada del punto del orden del día en el que se daban cuenta dichos informes favorables. Además, solicitaron un consejo extraordinario pidiendo mantener externalizado el servicio de las depuradoras.

El equipo de gobierno muestra su sorpresa: "No entendemos cuál es el problema de que se informe a los consejeros de unos informes elaborados por los técnicos, que además plantean la viabilidad y la eficacia del proceso de remunicipalización. Esperamos que no sea una excusa de PP, PSOE y Ciudadanos de evitar la gestión", concluye.

Fuente www.zaragoza.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.