El equipo del proyecto GESTOR revisa en Castelló los avances de la plataforma para la mejora del saneamiento


24/04/2019

I+D+i
El equipo del proyecto GESTOR revisa en Castelló los avances de la plataforma para la mejora del saneamiento

 

  • El sistema permite detectar de forma online tanto posibles vertidos al medio natural como infiltraciones en el sistema de tuberías.
 
Los integrantes del proyecto GESTOR, la iniciativa liderada por FACSA que, de la mano del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la consultora en ingeniería ABM Serveis d’Enginyeria i Consulting SL, persigue mejorar la eficiencia de las infraestructuras de saneamiento urbano, han celebrado recientemente en Castelló un nuevo encuentro para poner en común los avances en el desarrollo de esta novedosa plataforma.
 

Detalles del GESTOR

 
Se trata de un software avanzado capaz de detectar de forma anticipada posibles problemas o necesidades en los sistemas de alcantarillado urbano, desde vertidos durante episodios de lluvias a posibles infiltraciones en el sistema de tuberías, además de estimar la corrosión y la vida útil de las distintas secciones que componen el sistema.
 
Durante la reunión los asistentes han presentado los resultados obtenidos para la detección de alivios, la corrosión de colectores e infiltraciones mediante técnicas de Distributed Temperature Sensing (DTS). Por otro lado, han comprobado cómo se han incluido en esta plataforma que se está desarrollando los resultados obtenidos y han puesto en común los avances que se han dado en el desarrollo de este sistema.
 
Del mismo modo, los asistentes han estudiado cómo responde esta plataforma para cada uno de los riesgos e indicadores definidos frente a la renovación de la infraestructura de saneamiento de la ciudad de Peñíscola.
 

Tareas de los socios

 
En cuanto a la distribución de las tareas, mientras ABM se ha encargado de simular las redes de alcantarillado, el ICRA ha asumido el desarrollo de la herramienta y FACSA trabaja tanto en su validación en la red de alcantarillado como en los trabajos relacionados con la predicción de descargas de los sistemas unitarios de alcantarillado (DSU) y la corrosión de la red.
 
El proyecto, con nº de expediente RTC-2016-4876-5, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.